09 jun 2022 , 11:52

Nueva caravana de migrantes busca llegar a Estado Unidos a toda costa

La caravana de migrantes se moviliza por motivo de la Cumbre de las Américas

La caravana migrante que partió del sur de México, el pasado lunes, 6 de junio, con cerca de 15.000 personas, de unos 20 países, intenta abandonar el estado de Chiapas, ya con documentos bajo el brazo, para continuar su camino hacia Estados Unidos, que busca un acuerdo migratorio en la Cumbre de las Américas.

La caravana se mantuvo en el municipio de Huixtla, a unos 42 kilómetros de Tapachula, fronteriza con Guatemala, tramitando documentos de estancia legal.

El documento llamado Forma Migratoria Múltiple (FMM) es el que acredita la estancia legal en el país y con el que los extranjeros tienen -regularmente- 186 días para poder salir del país y moverse por el territorio mexicano.

Son miles de extranjeros los que han acudido a la oficina migratoria de Huixtla, a pie, mientras que otros van en transporte público, taxi o colectivo.

En una decisión extraordinaria, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) han ofrecido los documentos a todas aquellas personas extranjeras que requieran obtener sus trámites migratorios.

Caravana de migrantes

La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El Gobierno mexicano reportó el pasado fin de semana un incremento del 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años, mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

Noticias
Recomendadas