13 mar 2022 , 15:20

Miles de personas protestan contra la invasión rusa en Ucrania, Alemania y la propia Rusia

En Stuttgart han sido unos 35.000 los asistentes a la manifestación

Miles de manifestantes han salido este domingo a las calles de las ciudades de Ucrania, incluidas las localidades bajo ocupación rusa, Alemania o la propia Rusia para protestar contra la invasión militar rusa de Ucrania.

En la ciudad ucraniana de Jersón, ocupada por tropas rusas, miles de personas han marchado hasta el centro de la ciudad para expresar su rechazo a la presencia militar rusa, según han informado los medios de comunicación ucranianos.

Los manifestantes han mostrado banderas ucranianas y han coreado consignas como "¡Hogar!" o "¡Jersón es ucraniana!", según recoge el periódico 'Ukrayinska Pravda'. La marcha responde a las advertencias de las autoridades ucranianas sobre la supuesta intención rusa de organizar un referéndum en Jersón para propiciar su secesión de Ucrania.

Las autoridades militares rusas han prohibido las manifestaciones y han impuesto el toque de queda en la ciudad ucraniana de Meritópol tras las movilizaciones del sábado para exigir la liberación del alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, apresado el viernes por fuerzas rusas.

En Rusia as manifestaciones contra la guerra están prohibidas, lo que no ha impedido que se hayan producido protestas y concentraciones en 23 ciudades de todo el país con un saldo de por el momento 850 detenidos, según el balance elaborado por la organización civil rusa OVD-Info. En total, desde el inicio de la guerra, han sido arrestadas más de 14.861 personas, según el registro de esta organización.

Este domingo muchos de los manifestantes han sido vistos portando folios o pequeñas pancartas en blanco en protesta por las leyes que prevén sanciones de hasta 15 años de cárcel por protestas contra la actuación de las Fuerzas Armadas, según las imágenes difundidas en redes sociales. Aún así algunos de ellos han sido detenidos.

Mientras, en Berlín se ha celebrado una multitudinaria manifestación entre la Alexanderplatz y la Puerta de Brandeburgo donde se han visto globos azules y amarillos por la bandera de Ucrania y pancartas con lemas como "Detened la guerra", "Paz" o "¿Dónde está la vacuna contra la guerra?" mientras otros mensajes se cebaban en el presidente ruso, Vladimir Putin.

En Stuttgart han sido unos 35.000 los asistentes a la manifestación celebrada frente a la Ópera de Stuttgart. "Han venido mucha más gente de la que esperábamos", ha declarado un portavoz de los convocantes, organizaciones ecologistas, pacifistas y humanitarias.

Noticias
Recomendadas