20 ago 2021 , 17:04

México y Colombia se han ofrecido a acoger evacuados de Afganistán, dice EE.UU

Chile y Costa Rica también han mostrado su disposición para recibir a los evacuados.

Estados Unidos anunció este viernes 20 de agosto que México y Colombia, entre otros países, se han ofrecido a acoger evacuados procedentes de Afganistán.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que estas naciones están dispuestas a amparar a afganos "en riesgo".

Entre los países latinoamericanos, Chile y Costa Rica también han mostrado su disposición para recibir a evacuados llegados de Kabul.

También acogerán a desplazados Albania, Canadá, Kosovo, Macedonia, Polonia, Catar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Además, Price señaló que varios países han aceptado en las últimas horas acoger vuelos militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán para hacer escala en sus territorios, incluyendo Dinamarca, Alemania, Italia, Catar y Reino Unido, entre otros.

A ellos se suman Kazajistán, Kuwait, Tayikistán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

EE.UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el pasado domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Además, ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes, algo que tomó por sorpresa a Washington.

Noticias
Recomendadas