07 ene 2022 , 19:44

México impone visa a los venezolanos para frenar migración hacia EE.UU.

La medida regirá a partir del 21 de enero.

bbc-cintillo

La llegada de venezolanos a Estados Unidos a través de la frontera con México será aún más difícil dentro de dos semanas.

El gobierno de México emitió una normativa este jueves en la que impone una visa para los venezolanos que quieran ingresar a ese país como turistas a partir del 21 de enero.

Las autoridades mexicanas dijeron que el requisito de visa surgió por el flujo de venezolanos que llegan con el fin de cruzar por vía terrestre a Estados Unidos, que se incrementó sustancialmente, de acuerdo al texto publicado en el Diario Oficial.

"Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo período en los cinco años previos", señala la normativa en su justificación.

"Además, se resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes", agrega.

El gobierno mexicano estimó que más de un tercio de los venezolanos que ingresaron al país entre enero y septiembre de 2021 lo hicieron con el propósito de emigrar a Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado colaborando con su par estadounidense, Joe Biden, para frenar el flujo migratorio en la frontera entre ambos países.

La medida fue criticada por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional al entender que puede tener "graves repercusiones" en la vida de millones de venezolanos.

México dijo que trabajará con el gobierno de Venezuela para "garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares" que permitan luego eliminar el requisito de visa.

Unos 5,9 millones de personas han emigrado de Venezuela hasta octubre de 2021, según cifras de la ONU, debido a la grave crisis económica, política y social que sufre desde hace años el país sudamericano.

Un migrante venezolano sonriente tras cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Uno de los tantos venezolanos que han cruzado a Estados Unidos desde México.

Noticias
Recomendadas