05 mar 2022 , 20:57

Mastercard y Visa suspenden sus operaciones en Rusia

Muchas otras compañías en el mundo también han aumentado la presión financiera a Rusia.

Mastercard y Visa anunciaron este sábado 5 de marzo la suspensión de sus operaciones en Rusia, el golpe más reciente al sistema financiero del país a causa de su invasión a Ucrania.

Mastercard indicó que las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no contarán con el respaldo de su red y ninguna tarjeta emitida fuera del país podrá ser usada en tiendas y cajeros automáticos rusos.

“No tomamos esta decisión a la ligera”, señaló Mastercard en un comunicado, agregando que adoptó la medida tras hablar con clientes, socios y gobiernos.

Por su parte, Visa afirmó que trabaja con clientes y socios en Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días.

“Nos vemos obligados a actuar debido a la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los acontecimientos inaceptables que henos atestiguado”, dijo en un comunicado el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly.

Ambos anuncios se hicieron con diferencia de 16 minutos uno del otro, y siguieron a una videollamada privada que sostuvo antes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con legisladores federales de Estados Unidos. Durante la conversación, Zelensky “nos pidió cancelar los servicios de MasterCard y Visa en Rusia”, tuiteó el representante Brad Sherman, de California. “Estoy de acuerdo”, agregó, antes que Mastercard y Visa anunciaran sus medidas.

Durante la semana, Visa y Mastercard habían anunciado nuevas medidas limitadas para bloquear a las instituciones financieras de las redes que sirven de arterias para el sistema de pagos. El pueblo ruso de antemano resiente las fuertes sanciones y castigos financieros impuestos por los gobiernos de Estados Unidos y otras naciones.

Desde la invasión a Ucrania, la moneda rusa, el rublo, ha perdido más de un tercio de su valor y se ha ubicado en un nivel bajo récord. Esta situación está disparando la inflación a los hogares rusos y debido a los temores se hacen largas filas en los cajeros automáticos.

Muchas otras compañías en el mundo también han aumentado la presión financiera a Rusia y su pueblo debido a su ataque contra Ucrania. Algunos están vendiendo sus acciones en compañías rusas, entre ellas la gigante energética BP, mientras otras como Harley-Davidson suspendieron sus envíos al país.

“Esta guerra y la actual amenaza a la paz y la estabilidad exigen que respondamos en concordancia con nuestros valores”, dijo Kelly, el ejecutivo de Visa.

Las decisiones de Mastercard y Visa podrían reflejarse en sus resultados. Rusia representó 4 % de los ingresos netos de Visa en su anterior año fiscal, incluido dinero derivado de actividades internas y transfronterizas. Ucrania representó alrededor de 1 %, indicó Visa en un documento presentado esta semana a las autoridades de valores en Estados Unidos.

Mastercard señaló en su propio documento que alrededor de 4% de sus ingresos netos en 2021 provinieron de negocios efectuados dentro, hacia el interior y el exterior de Rusia. Aproximadamente 2% estuvo relacionado con Ucrania.

Noticias
Recomendadas