22 jun 2019 , 03:09

"La Manada" es condenada en España a 15 años de cárcel

Acusados de abusar sexualmente en grupo de una joven de entonces 18 años en julio de 2016.

El Tribunal Supremo español condenó definitivamente este viernes a 15 años de prisión por violación a los miembros de "La Manada", cinco hombres que abusaron en grupo de una joven y se grabaron para alardear, un caso que detonó una movilización feminista sin precedentes.

 

En 2018, la condena en primera instancia a los cinco hombres solo por abuso sexual y no violación, y luego su puesta en libertad provisional, desataron enormes protestas.

 

Los integrantes de "La Manada", como se hacían llamar, fueron acusados de abusar sexualmente en grupo de la joven de entonces 18 años en julio de 2016 en Pamplona (norte), en plenas fiestas de San Fermín.

 

Menos de un cuarto de hora después de encontrarla borracha, le hicieron practicarles felaciones y la penetraron sin preservativos en la entrada de un edificio, le robaron el teléfono móvil y la abandonaron semidesnuda.

 

Luego compartieron las imágenes grabadas por WhatsApp jactándose de sus acciones, una prueba utilizada en su contra en el juicio pero también contra la víctima, que debió justificar su aparente pasividad.

 

- Un "escenario intimidatorio" -

 

Cinco magistrados del Supremo, dos de ellos mujeres, examinaron el viernes los recursos de las acusaciones y la defensa.

 

Concluyeron, por unanimidad, que sí hubo violación, para lo que según la ley española debe haber intimidación o violencia.

 

"El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados", escribió la corte.

 

Consideró que la joven adoptó "una actitud de sometimiento (...) ante la angustia e intenso agobio", sin poder evitar las "diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales". 

 

Condenó a los hombres a 15 años de cárcel, les prohibió acercarse por 20 años a la víctima, para quien pidió una indemnización de 100.000 euros (unos 113.000 dólares).

 

Uno de los acusados recibió 2 años de prisión adicional por el robo del teléfono móvil.

 

Momentos después, la policía anunció en Twitter la detención de los cinco hombres para cumplir la condena.

 

En una audiencia en el Supremo, la fiscal Isabel Rodríguez había pedido 18 de cárcel para "La Manada", alegando que la joven debió adoptar una actitud de sometimiento al verse rodeada por "cinco varones adultos y de fuerte complexión física" de entre 24 y 27 años.

 

"No se puede exigir a las víctimas actitudes peligrosamente heroicas", agregó Rodríguez.

 

El abogado defensor, Agustín Martínez, solicitó la absolución de los acusados. La joven, dijo, nunca dio señales de no consentir, ya que no protestó, gritó ni se resistió.

 

Sus clientes, continuó, carecieron de "un juicio justo" porque "la sociedad dictó sentencia" en las calles. "'No es no' se ha convertido en eslogan" de las movilizaciones feministas, pero "para que sea no, hay que decir 'no'" explícitamente, agregó.

 

El gobierno socialista ha mostrado su voluntad de reformar el Código Penal para introducir el consentimiento explícito, a semejanza de Suecia, donde todo acto sexual sin asentimiento claro es considerado una violación.

 

"Solo sí es sí. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres", escribió en Twitter el presidente del gobierno, Pedro Sánchez

 

Ni la víctima ni los cinco acusados, uno de ellos ex militar y otro Guardia Civil, acudieron a la audiencia.

 

- "Yo sí te creo" -

 

En abril de 2018, los cinco acusados fueron condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual, pero la calificación de violación fue descartada por los jueces al no ver ni intimidación ni violencia. Un fallo ratificado en la instancia de apelación.

 

En toda España, multitudes de mujeres, entre ellas muchas adolescentes, salieron a las calles bajo el lema "Yo sí te creo", en apoyo a la víctima. Fuera del país el caso generó nutridas movilizaciones feministas en Chile.

Noticias
Recomendadas