09 dic 2021 , 20:17

Líderes de 100 países, entre ellos Lasso, participaron en Cumbre por la Democracia organizada por EEUU

El presidente ecuatoriano habló sobre los peligros de alejarse de la democracia.

Los líderes de más de 100 países que participaron este jueves 9 de diciembre en la Cumbre por la Democracia, un evento organizado por Estados Unidos, coincidieron en destacar la necesidad urgente de renovar y reforzar el modelo democrático ante la creciente amenaza de gobiernos autoritarios.

"Los sostenidos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo hacen que la democracia necesite defensores", señaló desde la Casa Blanca el presidente estadounidense, Joe Biden, en el discurso inaugural de este evento que se realizó de manera virtual.

Por Ecuador participaron el jefe de Estado, Guillermo Lasso, y la fiscal general, Diana Salazar. El primero habló de los peligros de alejarse de la democracia mientras la funcionaria expuso sobre la lucha anticorrupción.

"Quienes amamos los principios democráticos debemos unirnos, con todas nuestras fuerzas, para combatir toda forma de autoritarismo y populismo", afirmó Lasso en su comparecencia al felicitar esa convocatoria de diálogo y reflexión en torno a la democracia, que consideró "un ideal que defendemos día a día".

En este evento, que se extenderá hasta este viernes, no participará ningún líder de Rusia o China. Tampoco han sido invitados representantes de Hungría o Turquía.

Durante su alocución Biden subrayó que las democracias son sistemas que necesitan un trabajo constante y que "no ocurren por accidente", y reforzarlas, insistió, es "el gran desafío de nuestro tiempo".

Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, alertó de que "la erosión de la democracia y la silenciosa propagación de las autocracias pueden darse muy rápidamente".

En el marco de la cumbre, la Casa Blanca anunció 424 millones de dólares en programas de ayuda para la lucha anticorrupción, la promoción de medios de comunicación independientes y la defensa de elecciones libres y justas.

- Polémica lista de invitados -

La variopinta lista de invitados ha provocado revuelo, ya que si bien incluye países considerados democracias sólidas como la mayoría de la Unión Europea (UE), y tradicionales socios como Israel o Australia, también aparecen otros con unas credenciales más dudosas como es el caso de la República Democrática del Congo, Irak o Pakistán; y otros que han mostrado retrocesos en los últimos años, como Brasil, India o Filipinas.

Asimismo, de Latinoamérica no han sido invitados El Salvador, Guatemala y Honduras, países considerados claves por Washington para confrontar el masivo flujo migratorio hacia EEUU; y tampoco participan Bolivia, Nicaragua y Cuba.

La cita se produce, además, en medio de crecientes tensiones de EE.UU. con Rusia por su concentración de tropas en la frontera con Ucrania, y con China, por los movimientos y retórica amenazadora sobre Taiwán.

Precisamente, Taiwán es uno de los países invitados, lo que ha provocado la ira por parte de Pekín.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó hace una semana que con la convocatoria "lamentablemente, Estados Unidos prefiere crear nuevas línea divisorias" y separar "a los países en buenos y malos, según su criterio".

Además, Peskov acusó a EE.UU. de intentar "privatizar la palabra 'democracia'", y criticó que para Washington es democracia solo lo que se ajusta a su entendimiento.

- Autocrítica de EE.UU. -

Pese los ataques por haber dibujado un conjunto de "buenos y malos" países, Washington ha insistido en que la convocatoria de la cumbre se había planeado desde la "humildad", en palabras de su secretario de Estado, Antony Blinken.

En este sentido, el presidente estadounidense reconoció en su intervención de apertura que su propio país no es ajeno a los retos que encara la democracia actualmente.

"Aquí en Estados Unidos sabemos mejor que nadie que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante", dijo Biden, en referencia poco velada al asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) durante el proceso de certificación de las elecciones de 2020.

En la misma línea se expresó su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien admitió que su país es, en estos momentos, "el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias ilícitas" mediante empresas pantalla a causa de la facilidad con la que se pueden crear este tipo de firmas.

Yellen apuntaba así a estados como Delaware, Nevada, Montana, Wyoming y, muy especialmente en los últimos años, Dakota del Sur, operan como paraísos fiscales en los que resulta muy fácil crear una compañía fantasma para evadir el pago de impuestos y lavar dinero, por encima incluso en volumen de operaciones de clásicos como Malta, Suiza, las Bahamas, Luxemburgo y Panamá.

- Sin acuerdo conjunto -

A pesar del entusiasmo de la Administración de Biden con la celebración de la cumbre, varios de sus altos funcionarios descartaron este jueves que la reunión multilateral termine con un tratado o acuerdo conjunto firmado por todos los países participantes.

"No planeamos tener un documento o comunicado conjunto al final de la cumbre porque esto es solo el inicio, queda mucho trabajo por hacer", señaló una de estas fuentes del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas.

Lo que sí espera Washington es que se alcancen "compromisos reales" de los líderes políticos congregados en esta cumbre virtual, tanto en sesiones privadas como públicas, para mejorar la salud democrática del mundo.

Noticias
Recomendadas