30 nov 2021 , 14:47

La OMS juzga excesivas algunas medidas de choque contra la ómicron y pide calma

Sorprendido por el hecho de que muchas medidas se tomaran antes incluso de que la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que algunas medidas tomadas en el mundo para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, como el aislamiento aéreo del sur de África, se tomaron de forma apresurada y desproporcionada, por lo que hoy apeló a la calma y la "racionalidad" en la lucha anticovid.

Sorprendido por el hecho de que muchas medidas se tomaran antes incluso de que la OMS emitiera ningún informe sobre la variante, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que muchos gobiernos tomaron "medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas".

Algunas de esas acciones "sólo agravarán la desigualdad", afirmó en su encuentro semanal con las delegaciones de los estados miembros de la OMS, que hoy incluyó varios ministros, desplazados a Ginebra con motivo de la asamblea extraordinaria que estos días celebra la organización.

Tedros dijo entender "la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente", y que la propia OMS ha calificado como de "riesgo elevado", pero también pidió adoptar "medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales".

El experto etíope insistió en que por ahora hay "más preguntas que respuestas" respecto a la variante ómicron, y se sigue ignorando si es más contagiosa, más o menos resistente a las vacunas, o puede generar casos más graves.

MIEDO A QUE LOS PAÍSES SEAN MÁS OPACOS

La OMS teme, por otro lado, que la excesiva respuesta internacional contra Sudáfrica y Botsuana, los dos países que primero detectaron y reportaron la existencia de la variante ómicron, atemorice a otros gobiernos que en el futuro hallen nuevas cepas y mutaciones, y les disuada de informar de ellas.

Es por ello que la OMS emitió también hoy un comunicado en el que advirtió que las prohibiciones totales de viajar, como las impuestas estos días a países del África austral, pueden perjudicar la lucha anticovid.

"Puede desincentivar que los países compartan datos epidemiológicos y genómicos", alertó la organización, que pidió a todos los países una frecuente revisión y actualización de sus restricciones a los viajes "una vez haya más información disponible sobre las características de ómicron".

La OMS elogió una vez más a Sudáfrica y Botsuana por la "velocidad y transparencia" con la que notificaron la existencia de la nueva variante, y recordó que esa información permitió a otros países ajustar sus medidas de respuesta en la pandemia.

"Agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante tan rápido, y es profundamente preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto", señaló Tedros.

TESTS EN VEZ DE CORDONES SANITARIOS

La OMS recomendó, frente a las prohibiciones totales de viajes, la adopción de medidas tales como el testeo de pasajeros antes de su partida y a su llegada al destino, la aplicación de cuarentenas según los casos y otras medidas que "deben decidirse mediante un estricto análisis".

Todas las medidas "deben ser proporcionales a los riesgos, limitadas en el tiempo, y aplicadas con respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los viajeros", subrayó la organización.

Por otro lado, recomendó a los viajeros que estén vigilantes ante cualquier síntoma de COVID-19, que se vacunen contra esta enfermedad cuando tengan la oportunidad y "sigan las medidas sanitarias en todo momento, sin importar si ya han recibido o no la vacuna".

La OMS también pide a personas de grupos de riesgo, tales como mayores de 60 años o personas con afecciones cardiacas, cáncer o diabetes, que pospongan sus viajes en la medida de lo posible. EFE

Noticias
Recomendadas