31 ago 2022 , 16:10

La odisea de un ecuatoriano detenido por error en Dubái: intentaron violarlo y matarlo

La Cancillería ecuatoriana iniciará una investigación por lo sucedido con el compatriota, residente en Texas, Estados Unidos.

El quiteño Luis Enríquez, radicado en Texas, Estados Unidos, visitó los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sin imaginar que viviría toda una odisea para salir de allí. Por un aparante error fue detenido en el aeropuerto y llevado a una cárcel.

Su caso ha sido expuesto por el también ecuatoriano Galo Arellano, periodista radicado en Estados Unidos.

Él contó que el pasado 12 de agosto, mientras esperaba un vuelo en el aeropuerto de Abu Dabi, Enríquez fue arrestado por la seguridad emiratí y llevado a una cárcel en Dubái.

Más de 7 700 ecuatorianos han sido detenidos desde 2020 en su intento por llegar a Norteamérica

Estuvo nueve días en una prisión sin saber siquiera de qué se lo acusaba.Y detalló que unos reos afganos y palestinos intentaron estrangularlo, golpeándolo con una toalla que contenía barras de jabón.

Después quisieron violarlo en grupo, pero otros reos -de origen sirio- lograron ponerlo a salvo.

La historia ya fue conocida por el caciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, quien indicó que se iniciará una investigación.

Enríquez es también ciudadano estadounidense, pero desde la misión diplomática de ese país le dijeron que no podían hacer nada por él, según el relato de Arellano, quien aclaró que tampoco se contactó con funcionarios ecuatorianos en Dubái.

Ecuador solo tiene una misión comercial en este emirato.

La odisea de un ecuatoriano detenido por error en Dubái: intentaron violarlo y matarlo

Apenas un pedazo de papel con unos números (que se supone corresponde a un caso o queja judicial) es lo que le dieron a Enríquez las autoridades de los Emiratos antes de llevarlo al aeropuesto, donde tomó inicialmente un vuelo a Madrid y después a Texas, donde labora como ejecutivo de una plataforma de movilización.

Según su testimonio, solo cuando un abogado descubrió que su detención se trató de una equivocación decidieron dejarlo ir, pero antes pasó dos días de un centro de detención a otro.

Noticias
Recomendadas