24 nov 2021 , 09:42

La Navidad peligra si no se actúa para frenar contagios en la UE, según ECDC

La directora del ECDC compareció para explicar a la prensa la última actualización de riesgo epidemiológico.

La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, llamó este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) a tomar medidas urgentes para limitar la expansión del la covid y avisó de que si no se frena rápido la escalada de contagios la Navidad está en riesgo.

"Llevar mascarilla, teletrabajar, reducir las multitudes en el transporte público, lavarse las manos, evitar concentraciones de gente... Aún tenemos tiempo para Navidad, pero si la situación no mejora querrá decir que tenemos que tomar estas medidas en Navidades también", dijo Ammon en una conferencia de prensa.

La directora del ECDC compareció para explicar a la prensa la última actualización de riesgo epidemiológico de esa agencia comunitaria, publicada este miércoles en Estocolmo, y subrayó que existe "un riesgo muy alto" de COVID en la Unión Europea en los próximos meses de diciembre y enero.

La directora del ECDC llamó a los países de la UE a actuar rápido para no tener que aplicar medidas muy duras más adelante.

"Si esperas a que los casos sean muy altos (...), tienes que llegar a medidas muy drásticas, como confinamientos completos. Pero si empiezas antes puedes aplicar medidas menos intrusivas y sostenidas en el tiempo", dijo.

Ammon añadió la generalización de las dosis de refuerzo como parte del "paquete" de reacción que se precisa para frenar la transmisión en la UE y, en línea con el informe del ECDC, pidió también que se administren al grueso de la población, empezando por los mayores de 40 años.

No obstante, los Estados miembros y no las instituciones comunitarias son los responsables de las decisiones sanitarias, también sobre la vacunación en su territorio.

Ammon agregó que, a partir de los estudios publicados con datos de Israel parece que la llamada "tercera dosis" es útil para "reforzar el efecto de la vacuna y también para proteger de la transmisión".

Por su parte, el jefe de estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavalieri, en la misma comparecencia, apoyó plenamente las tesis del ECDC.

"Es el momento de empezar a pensar en dar una dosis de refuerzo a quienes recibieron la vacuna hace más de seis meses, empezando por los mayores", dijo Cavalieri, quien sugirió que las dosis de refuerzo se puedan administrar a partir de los 18 años para frenar el avance de la variante Delta del virus.

Señaló que los datos provisionales sobre las dosis de recuerdo sugieren que genera hasta tres veces más protección que las inyecciones iniciales y recordó que la EMA ha aprobado las terceras dosis de Moderna y Pfizer y está analizando la segunda de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

Ante la posibilidad de decretar la vacunación obligatoria, como ha hecho Austria, para incrementar las bajas tasas de inmunización en algunos países, especialmente de Europa oriental, la jefa del ECDC se mostró prudente.

"No es una varita mágica. Puede ser efectivo, puede elevar la tasa de vacunación, pero también puede polarizar" y generar más rechazo a la vacuna, pues otros ejemplos muestran que "a veces funciona, a veces no", resumió. EFE

Noticias
Recomendadas