11 nov 2021 , 08:29

La COP26 se atasca en la finaciación climática

Después de publicar ayer el primer borrador del documento final, el presidente de la cumbre admitió que "nadie en la sala está plenamente contento".

El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, reconoció este jueves que "queda mucho trabajo por hacer" para llegar a un acuerdo y reclamó a los negociadores que eleven sus esfuerzos en la cuestión de la financiación.

A solo un día de que la COP26 se clausure -al menos en teoría-, Sharma se dirigió al plenario de la conferencia para anunciar "progresos significativos" en las últimas horas, pero destacó la necesidad de cerrar cuanto antes los aspectos técnicos para poder limar las diferencias políticas en la jornada del viernes.

"No hemos llegado aún, hay mucho trabajo por hacer. Sé lo duro que están trabajando, pero hoy debe haber otro cambio de marcha para que los negociadores acaben el trabajo técnico", dijo Sharma a los delegados de casi 200 países.

Después de publicar ayer el primer borrador del documento final, el presidente de la cumbre admitió que "nadie en la sala está plenamente contento" con el texto, pero alabó el "compromiso" de las partes para encontrar un consenso.

Y respecto a los pasos que esperan en las próximas horas, llamó la atención sobre la "necesidad crítica de elevar hoy los esfuerzos en financiación", antes de publicar un nuevo borrador de acuerdo esta misma noche.

"Los líderes fueron claros en que querían consenso y ambición, pero en las mesas de negociación estamos teniendo problemas para hacer progresos incluso en aspectos rutinarios. Eso no puede suceder hoy", manifestó.

Para ello, pidió a los ministros que ejercen de "facilitadores" que elaboren propuestas sobre un "objetivo colectivo cuantificado" y sobre "financiación climática a largo plazo" para que sean debatidas por las partes.

El británico también destacó la necesidad de un "mayor ímpetu" en las conversaciones sobre el controvertido Artículo 6 del Acuerdo de París -que contempla la posibilidad de generar créditos de carbono, es decir, que los países o empresas que generan CO2 puedan comprar derechos de emisión a otros países-.

Y respecto a la mitigación, o cómo mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, los "facilitadores" deberán entregar al presidente el resultado de sus consultas a lo largo de este jueves para incluirlas en la nueva propuesta.

"Es el momento de venir con cualquier solución nueva, o si no, nos quedaremos literalmente sin tiempo", dijo Sharma.

La intención del presidente de la COP26 es reunir a las 11.00 hora local (misma hora GMT) de mañana a todos los ministros para revisar el nuevo borrador "y resolver lo que espero sean pocas cuestiones pendientes". EFE

Temas
Noticias
Recomendadas