21 jun 2021 , 21:52

Justicia peruana rechaza el pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori

Fujimori enfrenta una acusación penal y un pedido de 30 años y 10 meses de cárcel.

bbc-cintillo

El Poder Judicial (PJ) de Perú rechazó este lunes la petición de prisión preventiva para la candidata presidencial Keiko Fujimori.

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, declaró infundada la solicitud de la Fiscalía pese a reconocer que Fujimori incumplió las normas de conducta impuestas sobre su persona cuando fue puesta en libertad en abril de 2020.

Fujimori enfrenta una acusación penal y un pedido de 30 años y 10 meses de cárcel por lavado de activos y otros delitos, por supuestamente recibir aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 y aportes de empresarios peruanos para sus campañas de 2011 y 2016.

La candidata, del partido Fuerza Popular, ya había cumplido dos periodos de prisión preventiva entre 2018 y 2020, pero desde mayo de 2020 enfrentaba el proceso en comparecencia restringida.

Fujimori niega las acusaciones.

 

"Soy absolutamente inocente", señaló la candidata presidencial, según recoge la prensa peruana.

La decisión judicial llega en un momento tenso y de alta polarización para el país, a la espera de que se declare el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 6 de junio.

El izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, superó a Fujimori por 44.058 votos, según el escrutinio oficial final.

No obstante, las autoridades electorales peruanas todavía no pueden proclamar a un ganador.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Pie de foto,

Castillo lideraba por estrecho margen el conteo de votos al 99%.

Y es que aún quedan por resolver los pedidos de nulidad de actas de votación presentados por ambos partidos, la mayoría por parte de Fuerza Popular, que denuncia un "fraude".

Todas las misiones de observación electoral como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) han descartado que haya habido un fraude al no hallar irregularidades graves.

Libertad condicional

Entre las condiciones de la libertad condicional que permitió a Fujimori salir de la cárcel en mayo de 2020, tras haber pasado 15 meses en prisión preventiva, estaba no reunirse ni comunicarse con otros imputados o testigos del caso.

Pero la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) apareció públicamente en reiteradas oportunidades de la reciente campaña electoral con el abogado y portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Miguel Ángel Torres, quien está incluido en el caso como testigo, informó la agencia EFE.

También se reunió en los últimos días con la abogada y líder del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores, otra testigo.

El juez, no obstante, desestimó la petición de prisión preventiva de la Fiscalía por estos hechos al considerar que primero debía realizarse un apercibimiento a la acusada y, en caso de persistir en ese incumplimiento, ordenar su regreso a prisión previa solicitud del Ministerio Público.

No obstante, el magistrado requirió a Fujimori "el cumplimiento estricto de todas las medidas restrictivas impuestas" tras su salida de prisión en 2020, informa la prensa peruana.

Ante la decisión del magistrado, el fiscal José Domingo Pérez anunció que iba a presentar un recurso de apelaciónpara intentar, una vez más, que Fujimori sea encarcelada mientras duran las investigaciones por supuesto lavado de dinero y otros delitos.

Noticias
Recomendadas