20 ago 2022 , 07:40

Jesús Murillo Karam: detienen al exfiscal de México por desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa

bbc-cintillo

Solo un día después de que la Comisión de la Verdad concluyera que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fue "un crimen de Estado", este viernes fue detenido el que fuera fiscal de México en aquel momento, Jesús Murillo Karam.

La Fiscalía confirmó en un comunicado que la aprehensión se llevó a cabo "por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso 'Ayotzinapa'" y que será puesto a disposición judicial. El gobierno anunció su traslado a una prisión de la capital mexicana.

La Fiscalía también anunció que se libraron otras 83 órdenes de aprehensión en el estado de Guerrero contra mandos militares y personal de tropa, policías locales y estatales y autoridades administrativas y judiciales, así como contra miembros del grupo criminal Guerreros Unidos por su presunta vinculación con el caso.

Como titular de 2012 a 2015 de la entonces llamada Procuraduría General de la República, Murillo Karam fue máximo responsable de la investigación y principal defensor de la conocida como "verdad histórica".

Dicha versión apuntaba a que los estudiantes habían sido entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero municipal de Colula, en el estado de Guerrero.

"Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente", dijo Murillo Karam al presentar sus conclusiones a inicios de 2015 y popularizando desde entonces dicha denominación para referirse a la versión oficial.

Poco antes, había pronunciado otra de las frases más polémicas que marcarían igualmente su gestión y por la que recibió multitud de críticas y protestas. "Muchas gracias, ya me cansé", respondió a una pregunta en una conferencia de prensa sobre los avances en la investigación.

Solo tres meses después, Murillo Karam renunció a su cargo.

Tras las múltiples críticas hacia la "verdad histórica" por parte de familiares de las víctimas y organismos internacionales, la Fiscalía descartó en 2020 su validez y solicitó el arresto de 46 exfuncionarios.

La de Murillo Karam es la primera detención de un político de alto nivel por uno de los mayores casos de violaciones de derechos humanos en México del que, tras ocho años, aún no se sabe la verdad.

El paradero de los estudiantes es desconocido y solo los restos de tres de ellos fueron identificados.

"Crimen de Estado"

Su detención tuvo lugar un día después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, de la Secretaría de Gobernación, señalara que la desaparición de los 43 estudiantes fue un "crimen de Estado" en el que "estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles" y que "no hay indicios" de que los jóvenes estén vivos.

"Constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano", dijo el jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al presentar el informe de la Comisión.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, durante la presentación del informe de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad fueron presentadas por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

"Las acciones, omisiones y participación de autoridades federales y estales permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes", añadió, a la vez que se acusó a autoridades del más alto nivel de "alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos"

"La creación de la 'verdad histórica' fue una acción organizada del aparato del poder, desde el más alto nivel del gobierno,que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes", se lee en el informe.

Aunque no es la primera vez que Murillo Karam y otras autoridades como la Marina son señaladas por su presunta responsabilidad, el informe de la Comisión lo identificó nuevamente de manera específica junto a otros exfuncionarios implicados en la construcción de la "verdad histórica".

Así, el informe señaló también a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y prófugo de la justicia mexicana en Israel.

Tomás Zerón y Jesús Murillo Karam

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,

El gobierno de México solicitó la extradición desde Israel de Tomás Zerón (a la izquierda, junto a Murillo Karam en 2014) por su presunta vinculación con el caso Ayotzinapa.

El subsecretario Encinas dio a conocer que Zerón rechazó un acuerdo que le ofreció la Comisión de la Verdad para que colaborara en las investigaciones.

Caso abierto

Tras conocerse el informe y antes de la detención de Murillo Karam, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había asegurado que el caso "no está cerrado" y abogó por "castigar a los responsables" para "la no repetición".

"La Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia", dijo, a la vez que aseguró que se insistirá solicitando la extradición de Zerón desde Israel.

Tras la detención del exfiscal, la Sociedad de Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa donde estudiaban los jóvenes desaparecidos pidió en conferencia de prensa que se encarcele a todos quienes estuvieron implicados en la creación de la "verdad histórica".

"Es una vergüenza, así es como se quiso dar carpetazo a los hechos", dijeron algunos de sus miembros, que exigieron conocer el paradero de sus compañeros y que se acelere el proceso de extradición de Zerón.

Ayotzinapa

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,

Familiares llevan casi ocho años exigiendo saber la verdad y el paradero de los 43 estudiantes.

El sobreviviente de la noche de la desaparición y actualmente diputado del partido gubernamental Morena, Manuel Vázquez, dijo que el arresto de Murillo Karam representa un alivio para las familias de los 43 estudiantes y que esto confirma que se tenía razón al señalar a funcionarios de alto nivel como responsables.

Entrevistado en Milenio TV, el diputado dijo que espera que se genere un "efecto dominó" y se lleve a cabo ahora la detención de otros perfiles de alto nivel involucrados en el caso.

Noticias
Recomendadas