12 ago 2021 , 08:21

Japón confirma por primera vez más de 18.000 casos y se acerca al nivel de un "desastre natural"

La ciudadanía pide restricciones previo a los Juegos Paralímpicos

Las autoridades de Japón han confirmado este jueves más de 18.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia y han agregado que los contagios se acercan a cifras equivalentes a un "desastre natural".

La cifra de este jueves superan ampliamente el anterior máximo, fijado el miércoles con alrededor de 15.800 contagios, e incluye cerca de 5.000 positivos en la capital, Tokio, lo que supone su segunda cifra más alta hasta la fecha.

A ello se suma que Osaka ha registrado su cifra récord de positivos con 1.654, según ha recogido el diario 'Asahi Shimbun'. Las prefecturas de Okinawa, Hyogo, Kyoto y Shiga también han notificado cifras récord.

Japón ha confirmado hasta la fecha cerca de 1,1 millones de casos, con más de 15.300 muertos, entre ellos 24 durante el último día, en el marco de un drástico repunte durante las últimas semanas, achacado principalmente a la variante delta, detectada por primera vez en India.

Un grupo de expertos ha reclamado este mismo jueves al Gobierno que reduzca a la mitad el tráfico en Tokio ante el aumento de los contagios y de cara al inicio de los Juegos Paralímpicos, que arrancarán el 24 de agosto en la ciudad tras la finalización el domingo de los Juegos Olímpicos.

"A este, no seremos capaces de salvar vidas que podrían ser salvadas. Esto ya está empezando a pasar", ha alertado Shigeru Omi, asesor principal de Japón sobre el coronavirus, tal y como ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Asimismo, este panel de expertos ha detallado que dos tercios de las prefecturas están registrando una explosión de contagios y ha alertado de que la situación se acerca al nivel de un "desastre natural", según el 'Asahi Shimbun'.

Por su parte, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Norio Omagari, ha indicado que el país "está en una emergencia" y que "el virus está circulando a niveles de desastre". "Estamos en una fase en la que cada uno tiene que actuar para proteger su vida", ha remachado.

En este contexto, los organizadores de los Juegos Paralímpicos están sopesando que la mayoría de las competiciones se celebre a puerta cerrada, tal y como ocurrió en los Juegos Olímpicos, si bien se espera que la decisión oficial se adopte la semana que viene.

Las autoridades japonesas han hecho frente a crecientes críticas por su gestión de la pandemia, especialmente a causa del repunte de los casos coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos, si bien el primer ministro, Yoshihide Suga, ha negado que exista una relación entre el evento y la situación epidemiológica en el país asiático.

Las autoridades japonesas decidieron el 4 de agosto expandir el estado de emergencia a otras ocho prefecturas --Aichi, Fukushima, Gunma Ibaraki, Kumamoto, Shizuoka, Shiga y Tochigi--, después de que Suga reconociera que "las infecciones se están propagando a un nivel sin precedentes en el área metropolitana (de Tokio) y en otros lugares ".

Noticias
Recomendadas