18 ago 2021 , 17:12

Indagan en Chile la muerte de una adulta mayor tras recibir tercera dosis de vacuna anticovid

"Todo indica que la fallecida padecía enfermedades de base", señaló la Policía de Investigaciones de Chile.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) indaga las causas de la muerte de una mujer de 74 años que falleció este miércoles 18 de agosto, justo después de ser inoculada con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 que se administra en el país, confirmaron a la agencia de noticias Efe fuentes policiales.

De acuerdo a la información preliminar, la mujer falleció en el mismo centro de vacunación, en la localidad de Palmilla de la región de O'Higgins (centro), minutos después de haber sido inoculada.

Conforme a los antecedentes recabados y a información que la familia de la víctima proporcionó, "todo indica que la fallecida padecía enfermedades de base", señaló la PDI a través de un comunicado.

No obstante, el cadáver será remitido al Servicio Médico Legal para determinar la causa exacta de la muerte.

Chile comenzó el pasado 11 de agosto a inyectar una "dosis de refuerzo" de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 a todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con la fórmula Coronavac, dada la disminución de la efectividad que esta última demostró en el tiempo, según un estudio.

No obstante, para aquellas personas con problemas de trombosis u otros antecedentes médicos que así lo aconsejen, la tercera dosis que se administra es del laboratorio Pfizer.

Según declaraciones del gobernador de la región de O'Higgins, Pablo Silva, recogidas por la prensa local, la mujer presentó un certificado por el cual le correspondía la dosis de refuerzo de Pfizer.

"Es muy difícil que sea causa la vacuna, y lo que nosotros queremos es que se investigue a fondo para la tranquilidad de todos los adultos mayores que necesitan colocarse la tercera dosis", dijo Silva, según publica el digital Emol.

Chile lleva adelante uno de los programas de vacunación más exitosos del mundo y un 89,37 % de la población a vacunar (15,2 millones de personas de los 19 millones de habitantes del país) ya se ha vacunado con única y primera dosis y un 83,53 % de la población se ha vacunado con dosis única y segunda dosis.

Gracias a este proceso, la pandemia se ha replegado después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, y el país recupera parcialmente la normalidad tras un largo periodo de restricciones.

Noticias
Recomendadas