08 oct 2022 , 07:00

Hospital de EE.UU. pagará USD 165 millones a víctimas de abuso sexual de un antiguo ginecólogo

Robert Hadden perdió su licencia médica y fue registrado como agresor sexual, pero no fue enviado a prisión.

La Universidad de Columbia y sus hospitales anunciaron el viernes que llegaron a un acuerdo de 165 millones de dólares con 147 pacientes de un exginecólogo acusado por decenas de mujeres de abuso sexual.

El Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (CUIMC) dijo que Robert Hadden, quien se declaró culpable en un caso separado en 2016 de dos cargos de manoseos forzados y abuso sexual en tercer grado, no ejerce como médico desde 2012.

Cómo 175 niños británicos fueron infectados con VIH

En el acuerdo de culpabilidad de 2016, Hadden perdió su licencia médica y fue registrado como agresor sexual, pero no fue enviado a prisión.

El acuerdo anunciado el viernes establece un fondo de compensación de 165 millones de dólares para ser distribuidos a las mujeres, incluyendo a docenas que demandaron al doctor y a la red de hospitales cuando las víctimas decidieron revelar el alcance del comportamiento de Hadden.

Hadden actualmente espera juicio en una corte federal por seis delitos, que se revelaron en 2020, por trasladar mujeres fuera del estado con el objetivo de abusar sexualmente de ellas, entre 1993 y 2012.

"Lamentamos profundamente el dolor que sufrieron las pacientes de Robert Hadden y esperamos que estas resoluciones proporcione alguna medida de apoyo a las mujeres que él lastimó", dijeron el CUIMC y el Hospital Presbiteriano de Nueva York en un comunicado conjunto.

"Todas aquellas que se presentaron deben ser reconocidas. Estamos comprometidos con la seguridad y la dignidad de cada una de nuestras pacientes y hemos adoptado políticas para asegurar que están protegidas y empoderadas mientras estén bajo nuestro cuidado".

El acuerdo se da luego de que la Universidad de Columbia anunció que el año pasado logró un acuerdo por 71,5 millones de dólares entre la red de hospitales y 79 pacientes de Hadden que fueron representadas por un abogado diferente.

Columbia dijo que durante la última década, el departamento de obstetricia y ginecología del CUIMC ha revisado las políticas actuales y ampliado los recursos para mejorar la seguridad de las pacientes.

Noticias
Recomendadas