03 jul 2022 , 13:06

Hasta 250 agentes de la Guardia Nacional de México han sido investigados por abusos contra mujeres en tres años

El año 2021 ha sido el de mayor incidencia de estos casos de abuso

Apenas tres años después de la creación de la Guardia Nacional como cuerpo federal de seguridad mexicano se han abierto un total de 250 investigaciones por abuso de autoridad y homicidio de mujeres por parte de sus agentes.

Según datos de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional consultados por el diario 'Milenio', entre 2019 y 2021 se han contabilizado cuatro homicidios de mujeres atribuidos a agentes del cuerpo.

En México exhuman el cuerpo de Debanhi Escobar para tercera autopsia

El año 2021 ha sido el de mayor incidencia de estos casos de abuso y los estados más afectados, Chihuahua, Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas.

Entre estas muertes se encuentra la de Jessica Silva, fallecida durante la respuesta de la Guardia Nacional a las protestas contra la presa La Boquilla, en Chihuahua, el 8 de septiembre de 2020.

Ciudad de México es la entidad territorial con mayor despliegue operativo (13.112 agentes hasta abril de 2022) y además la que concentra un mayor número de investigaciones por abuso de autoridad contra mujeres: 101 denuncias, es decir, el 40 por ciento.

Le siguen el Estado de México con 22, Puebla con 14 y Veracruz y San Luis Potosí con 11 cada uno. En contraste, la Guardia Nacional reportó que no tiene registros de la comisión de este delito en Aguascalientes, Nayarit y Sonora.

Noticias
Recomendadas