24 mar 2022 , 06:13

Guerra en Ucrania: más de 10 millones de personas han dejado sus hogares

Unos 6,5 millones de hombres, mujeres y niños se han desplazado internamente, otros 3,6 millones han abandonado Ucrania.

Cuando Rusia emprendió su guerra en Ucrania el mes pasado (24 de febrero), refugiados exhaustos y asustados empezaron a llegar a los países vecinos. Llevaban lo que habían podido agarrar en medio del apuro. Muchos lloraban. Lo siguen haciendo.

Según las Naciones Unidas, hasta inicios de esta semana, eran más de 10 millones de personas las que se habían visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad, casi una cuarta parte de la población de Ucrania.

Esta cifra incluye a unos 6,5 millones de hombres, mujeres y niños desplazados internamente, según los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y a casi 3,6 millones de personas que han cruzado las fronteras internacionales de Ucrania como refugiados, de acuerdo con la información que posee la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

Hombres, mujeres y niños han dejado sus hogares.
Hombres, mujeres y niños han dejado sus hogares. ( )

Que más de 3,6 millones de personas hayan huido de Ucrania en este mes significa el mayor movimiento de ciudadanos en Europa desde la II Guerra Mundial.

Sin embargo, la cifra sigue aumentando.

La mayoría de personas ha entrado por Polonia, pero también por el resto de países fronterizos. Es relevante el caso de Moldavia, el país más pobre de Europa y que, además, tiene una parte de su territorio, Trandsnitria, ocupada por los rusos.

“Al principio pensábamos que esto terminaría bastante pronto”, dijo Olha Homienko, una mujer de 50 años procedente de Járkiv. “Antes de nada, nadie podía creer que Rusia fuera a atacarnos, y pensamos que terminaría rápido”.

Ahora, dijo Homienko, “como podemos ver, no hay nada por lo que esperar”.

- Países receptores -

Polonia es el país al que más ucranianos han llegado: alrededor de 2,1 millones de personas. Cerca de 1,2 millones permanecen aún en Polonia y el resto se ha desplazado a otros países europeos, especialmente Alemania.

En ese país se concede un número fiscal polaco a todo aquel que presente un pasaporte ucraniano para que pueda acceder a los servicios públicos estatales como sanidad y educación.

Durante tres meses, basta presentar un documento de identidad ucraniano para poder usar cualquier transporte público, local o nacional.

A Hungría han llegado 310.000 personas. La Oficina de Inmigración ha recibido algo más de 4.400 peticiones de asilo.

A Austria han arribado más de 170.000, pero sólo 17.000 se han registrado oficialmente en el país y han obtenido una tarjeta de "persona desplazada", un documento que les permite acceder a servicios sociales y al mercado laboral.

A Rumanía han entrado 509.348. Unos 80.000 refugiados ucranianos están en Rumanía.

En Moldavia hay unos 100.000 refugiados ucranianos, lo que supone en torno a un 4 % de la población total del país, considerado el más pobre de Europa.

A Eslovaquia han entrado 258.564 personas. Un total de 47.322 solicitaron un permiso de residencia provisional en Eslovaquia y 163 personas asilo político.

Los ucranianos también se han desplazado a Alemania, República Checa, España, Reino Unidos, Italia, Francia, Portugal, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Extranjeros que residían en Ucrania, como es el caso de cientos de ecuatorianos, han decidido retornar al país.

Según datos de la Cancillería ecuatoriana, de los 913 compatriotas que estaban en Ucrania, 657 regresaron al país, a 213 se les entregaron pasaportes de emergencia para que se desplacen a otros lugares, mientras que otro 40 han decidido permanecer en Ucrania.

Noticias
Recomendadas