Internacional

Guerra en Ucrania deja casi 400 niños muertos o heridos, según ONG

Save the Children señaló que esa cantidad se registró desde que comenzó el conflicto hace siete semanas


13 abr 2022 , 20:56

Alrededor de 400 niños han muerto o han sido heridos y 4,8 millones han dejado sus hogares desde que la guerra en Ucrania empezó hace siete semanas, dijo este jueves 13 de abril del 2022 la organización de protección de la infancia Save the children.

Aunque la ONU ha verificado la muerte de 153 menores y 246 heridos, Save the Children, que opera en la zona, cree que la cifra es mucho mayor y alerta de que "todos los niños están en peligro" al aumentar los ataques contra hospitales y escuelas.

De 7,5 millones de menores ucranianos, casi dos tercios han huido, de los cuales 2,8 millones están desplazados dentro del país y otros 2 millones se han refugiado en Estados vecinos.

En las primeras cinco semanas de la guerra, que empezó el 24 de febrero, las fuerzas invasoras rusas atacaron un promedio de 22 escuelas por día. En Mykolaiv, un hospital infantil fue atacado la semana pasada, dejando a dos niñas, de 9 y 15 años, en estado crítico, denuncia la organización no gubernamental.

En Mariúpol y otras áreas muy afectadas por la guerra los niños y sus familias afrontan "una escasez potencialmente fatal de agua, alimentos y medicinas", afirma en su comunicado.

El director de la ONG en Ucrania, Pete Walsh, declaró que "estas cifras son trágicas y es probable que aumenten".

"Esta guerra está escalando fuera de control, dejando a los niños con un trauma a largo plazo que no se puede ser subestimado", sostiene.