07 ago 2022 , 10:46

Gaza vuelve a ser un escenario de muerte tras la ofensiva de Israel contra militantes palestinos

bbc-cintillo

Se ha reportado que 32 personas han muerto por los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, incluidos dos altos comandantes de un grupo palestino.

Autoridades de salud locales informaron que seis niños, dos mujeres y varios combatientes de la organización Yihad Islámica Palestina (YIP) -entre ellos los líderes Khaled Mansour y Tayseer Jabari- se encuentran entre los muertos, mientras que más de 200 personas resultaron heridas.

En respuesta, unos 600 cohetes y morteros palestinos han sido disparados contra territorio israelí desde el viernes, según informó Israel.

Yair Lapid, el primer ministro israelí, dijo que el ataque de su país era una respuesta a "una amenaza inmediata" por parte de la YIP, a raíz del arresto de uno de sus líderes principales esta semana.

El jefe de operaciones del ejército israelí, Oded Basiok, aseguró en un comunicado que "el alto liderazgo del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza fue neutralizado".

Esta escalada de violencia es el estallido más grave entre Israel y Gaza desde un conflicto de 11 días ocurrido en mayo de 2021, el cual dejó más de 200 palestinos y una docena de israelíes muertos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que la operación -que lleva el nombre de Amanecer- podría durar una semana.

El domingo, cohetes palestinos disparados desde la Franja de Gaza alcanzaron Jerusalén por primera vez desde el conflicto de 2021.

Los ataques se produjeron después de que Israel matara a Mansour, en un ataque aéreo contra una casa en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza.

Cúpula de Hierro

Durante toda la jornada, las alarmas antiaéreas no pararon de sonar en las comunidades israelíes colindantes con Gaza.

Varios hombres lamentándose en Gaza

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

 

Civiles y militantes palestinos estuvieron entre los fallecidos por los ataques israelíes.

 

La mayoría de los cohetes palestinos fueron interceptados por el escudo israelí Cúpula de Hierro, sin víctimas en su territorio, informaron las autoridades.

Entre los objetivos alcanzados por la FDI figuran instalaciones presuntamente utilizadas por la YIP para la fabricación y almacenamiento de armamento, puestos de control militar y sitios desde donde se lanzaban cohetes, atacados mediante drones, helicópteros y aviones de combate.

El incidente más grave de la jornada tuvo lugar en la ciudad de Yabalia, en el norte de Gaza, donde murieron al menos cinco niños palestinos y un adulto.

Un incendio en un edificio atacado de Gaza

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Además de los ataques aéreos contra Gaza, unos 19 miembros de YIP han sido arrestados en redadas en la región ocupada de Cisjordania, según el gobierno de Israel.

Hasta ahora Hamas, el mayor grupo militante palestino -que tiene una ideología similar a la YIP y a menudo coordina sus acciones- no ha dispuesto de su gran arsenal de cohetes contra Israel.

Pero el grupo emitió declaraciones el viernes por la noche diciendo que la resistencia palestina estaba unida.

Medios egipcios informaron que este país se ofreció a actuar como mediador para acercar a las partes.

"Amenaza inmediata"

En un discurso televisado, Lapid explicó que "Israel llevó a cabo una operación antiterrorista precisa contra una amenaza inmediata".

Humo se eleva sobre el sur de la Franja de Gaza durante un ataque aéreo israelí.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

 

Humo se eleva sobre el sur de la Franja de Gaza durante un ataque aéreo israelí.

 

Entre los sitios atacados de las YIP estaba la Torre Palestina, uno de los edificios más altos en la ciudad de Gaza, el cual sufrió una fuerte explosión y una columna de humo.

Cuatro militantes de la YIP, incluido Tayseer Jabari, así como una niña de 5 años, se encontraban entre los muertos desde que comenzaron los ataques, según las autoridades sanitarias palestinas.

Otras 55 personas resultaron heridas.

Cohetes lanzados desde Gaza

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

 

Desde Gaza fueron lanzados decenas de cohetes contra Israel.

 

Israel aseguró que 25 de los palestinos muertos eran militantes, incluidos los que se preparaban para lanzar cohetes.

La ministra del Interior Israelí, Ayelet Shaked, dijo: "No sabemos cómo se desarrollará esto, pero podría tomar tiempo... Esta podría ser una ronda larga y difícil del conflicto".

Hablando durante una visita a la capital iraní, Teherán, el secretario general de YIP, Ziyad al Nakhala, dijo que responderían "con fuerza a esta agresión".

"Habrá una lucha en la que nuestro pueblo ganará", continuó. "No hay líneas rojas para esta batalla... y Tel Aviv estará bajo los cohetes de la resistencia".

Mientras tanto, el grupo islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dijo que los militantes están "unidos" en la batalla y no se quedarán callados.

Mujeres miran a través de ventanas rotas en la Franja de Gaza tras los ataques de Israel.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Reacciones en Medio Oriente

Jordania, Líbano, Irak, Siria, Qatar y Kuwait expresaron este sábado su apoyo a los palestinos y condenaron la "agresión" israelí en Gaza, informó la agencia de noticias EFE.

Jordania pidió el cese "inmediato de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza" y advirtió de "las peligrosas consecuencias de la escalada israelí y de infundir el terror entre los civiles, que solo van a aumentar la tensión".

Líbano condenó "enérgicamente la agresión israelí" en Gaza y pidió una rápida intervención de la comunidad internacional para detenerla "y pedir a Israel que cumpla con las resoluciones de la ONU para proteger a los civiles palestinos".

Ahmed Al-Sahaf, portavoz del ministerio de Exteriores de Irak, advirtió que "el lenguaje de la violencia que usa la entidad sionista aumentará más la tensión, lo que solo fomentará la escalada y profundizará la crisis sin llegar a ninguna solución".

El sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro intercepta un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, sobre la ciudad de Sderot, al sur de Israel.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

 

El sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro intercepta un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, sobre la ciudad de Sderot, al sur de Israel.

 

La Secretaría General de la Liga Árabe calificó en un comunicado los ataques israelíes como "agresión brutal" y de cuyas consecuencias y "crímenes sangrientos" responsabiliza a "las autoridades de ocupación", según EFE.

La detención de Bassem Saadi

El lunes por la noche, Israel detuvo a Bassem Saadi, quien es considerado el jefe de la YIP en Cisjordania.

Fue retenido en el área de Yenín como parte de una serie de operaciones tras una ola de ataques de árabes israelíes y palestinos que dejó 17 israelíes y dos ucranianos muertos.

Dos de los atacantes procedían del distrito de Yenín.

Militantes de la Yihad Islámica Palestina

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

 

La Yihad Islámica Palestina es uno de los principales grupos militantes en Gaza.

 

Después del arresto de Saadi, Israel intensificó las medidas de seguridad para las comunidades cercanas a su frontera con Gaza, advirtiendo que la YIP tenía la intención de atacar a civiles y soldados.

Los cierres de carreteras paralizaron pueblos y aldeas en el sur de Israel.

La YIP, que cuenta con el respaldo de Irán, tiene su sede en la ciudad siria de Damasco y es uno de los grupos militantes más fuertes en Gaza.

El grupo ha sido responsable de muchos ataques, incluidos disparos de cohetes y tiroteos contra Israel.

Israel y la YIP lucharon en un conflicto de cinco días en noviembre de 2019 tras matar Israel a un comandante palestino que, según el gobierno israelí, estaba planeando un ataque inminente.

La violencia dejó 34 palestinos muertos y 111 heridos, mientras que 63 israelíes fueron hospitalizados.

Israel dijo que 25 de los palestinos que murieron eran militantes, incluidos los que se preparaban para lanzar cohetes.

Noticias
Recomendadas