23 mar 2021 , 09:44

Un fármaco para enfermedad de Crohn reduce la respuesta contra la covid-19

Un tratamiento usado para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la de Crohn.

Un tratamiento usado para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la de Crohn o la colitis ulcerosa, se ha relacionado con un menor respuesta de los anticuerpos a la infección por covid-19, según un estudio que publica la revista Gut.

El estudio Clarity, que reclutó a 6.935 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en Reino Unido, apuntó que "menos de la mitad" de las personas con EII que fueron tratadas con infliximab tenían anticuerpos detectables después de la infección por SARS-CoV-2.

En todo caso, los autores recomendaron "encarecidamente" a los enfermos que sigan tomando medicamentos contra el factor de necrosis tumoral (TNF), ya que "el riesgo global de covid-19 es bajo en este grupo de pacientes".

El estudio del Royal Devon and Exeter NHS Foundation Trust y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter es de tipo observacional, por lo que no puede establecer la causa.

Además, los investigadores reconocen ciertas limitaciones como que el debilitamiento de la respuesta inmunitaria en los pacientes tratados con infliximab no se traduce automáticamente en un mayor riesgo de infección.

Los autores afirman que una respuesta inmunitaria deteriorada puede aumentar la susceptibilidad a la covid-19 recurrente y contribuir a la evolución de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Por eso se necesitará un seguimiento cuidadoso de los pacientes con EII tratados con infliximab que hayan sido vacunados contra el coronavirus, para asegurarse de que generan una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para evitar la infección, aconsejan.

El director del estudio CLARITY, Tariq Ahmad, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, señaló que aún no se sabe cómo afectará el uso de los fármacos contra el TNF a la respuesta de los anticuerpos a la vacunación.

Unos dos millones de personas en el mundo tienen prescritos fármacos contra el TNF, entre los que se encuentra el infliximab, que son tratamientos eficaces para las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, pero al suprimir el sistema inmunitario, pueden reducir la eficacia de las vacunas y aumentar el riesgo de infecciones graves.

Los investigadores compararon las respuestas de los anticuerpos al SARS-CoV-2 en pacientes tratados con infliximab y con un medicamento alternativo, vedolizumab, que bloquea las células inflamatorias que entran en el intestino sin reducir las respuestas inmunitarias.

Las tasas de infección por covid-19 y de hospitalizaciones fueron similares entre los pacientes tratados con los dos fármacos, pero los que tomaron infliximab "eran mucho menos propensos a tener posteriormente una prueba de anticuerpos positiva".

Estos resultados no podían explicarse únicamente por las diferencias en la adquisición o la gravedad de la infección. Más bien, el infliximab "parecía influir directamente" en las respuestas de los anticuerpos a la infección.

Sin embargo, aún no se ha completado la investigación sobre las células T y otras respuestas inmunitarias protectoras contra el virus.

Nick Powell, del Imperial College London, indicó que espera que, incluso en presencia de una producción de anticuerpos menos eficiente, "los pacientes tratados con infliximab movilicen algún aspecto protector de su sistema inmunitario para defenderse".

Noticias
Recomendadas