30 ago 2019 , 07:00

FARC: Justicia de paz ordena captura de Iván Márquez

Márquez y Santrich fueron líderes negociadores de las FARC en los diálogos de La Habana.

La justicia de paz en Colombia ordenó este jueves la captura de los exjefes de las FARC que anunciaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.

 

"La Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales" a los excomandantes rebeldes que comparecían ante los tribunales de paz por casos de secuestro y "que anuncian su rearme", entre ellos Iván Márquez y Jesús Santrich, indicó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en un comunicado.

 

 

 

La suspensión de las órdenes de captura en contra de los rebeldes es uno de los beneficios del acuerdo de paz de 2016, que desarmó a unos 7.000 combatientes y transformó en partido a la que fue la guerrilla más poderosa de América.

 

Márquez y otros 19 guerrilleros aparecieron armados en un video divulgado este jueves en el que anunciaban su retorno a las armas tras la "traición del Estado" a lo consagrado en el pacto firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

 

Aunque en las imágenes hay una veintena de disidentes, la determinación de la JEP solo cobija a Márquez -ex número dos de la disuelta guerrilla-, Santrich, Henry Castellanos ("Romaña"), José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra, quienes comparecían ante los tribunales de paz como antiguos líderes de las FARC en un caso por miles de secuestros atribuidos a la exguerrilla.

 

La JEP se unió a la orden de detención expedida por la Corte Suprema en julio contra Santrich, luego de que el alto tribunal ordenara su libertad y este desapareciera en un caso por supuesto narcotráfico a Estados Unidos.

 

En el video también aparece Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, por quien la JEP ya había solicitado detención tras incumplir sus compromisos como firmante.

 

El sistema encargado de juzgar los peores crímenes del conflicto armado ya había abierto casos de incumplimientos a lo convenido contra todos los exjefes que se sublevaron nuevamente y había anunciado más temprano que se enfrentan a la expulsión del proceso de paz.

 

"La Sala reitera que este proceso del incidente se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que teniendo beneficios hayan aparecido en este video", agregó el texto.

 

El grueso de los excombatientes de las FARC se mantiene en la legalidad pero, según inteligencia militar, las disidencias de las FARC, que hasta ahora no tienen una unidad de mando, cuentan con 2.300 hombres y mujeres y se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

 

 

 

Noticias
Recomendadas