07 ene 2022 , 21:26

Eutanasia en Colombia: abogado de Víctor Escobar confirma su muerte

Escobar es el primer enfermo no terminal que recibió la eutanasia en ese país.

El abogado de Víctor Escobar, el primer enfermo no terminal que recibió la eutanasia en Colombia, confirmó la noche de este viernes 7 de enero que su defendido accedió al procedimiento y que "acaba de descansar del dolor".

"Víctor acaba de lograrlo. Dios tendrá misericordia de él. Eres un guerrero", escribió Luis Giraldo en su cuenta de Twitter.

Más temprano, en redes sociales, se difundió un video en el que Escobar se despedía de sus seres queridos y agradecía a quienes lo apoyaron en este proceso.

"Gracias a todos los colombianos que de una u otra forma nos brindaron el apoyo, esa confianza de seguir adelante con nuestra lucha. Bendiciones y abrazos en general. Los quiero a todos muchísimo. Y no les digo adiós, sino un hasta luego", señaló el ahora occiso.

Giraldo informó que pasadas las 15:00 de este viernes Escobar había ingresado a una clínica de Cali, sin embargo el inicio del procedimiento estaba previsto para las 19:00.

Este viernes, Escobar, de 60 años, se convirtió en el primer beneficiario del histórico fallo de la Corte Constitucional que en julio de 2021 cambió las reglas de la eutanasia en el país y permitió que sea aplicada a personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico a causa de una enfermedad grave e incurable sin que esté en fase terminal.

Colombia despenalizó la eutanasia en 1997 pero sólo para pacientes en fase terminal, es decir, a quienes les quedaran menos de seis meses de vida.

Las dolencias de Escobar ya no cesaban ni con morfina. Había recibido cuidados paliativos y aunque al inicio funcionaron, ya no tenían el mismo efecto. La causa principal son los dos accidentes cerebrovasculares que sufrió en 2008 que le hicieron perder la movilidad de la mitad de su cuerpo, la cual recuperó parcialmente. Luego se sumó la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por la que dependía de oxígeno para respirar. También sufría de hipertensión, diabetes, artrosis severa y síndrome de la articulación condrocostal.

Su batalla jurídica para conseguir la eutanasia comenzó hace dos años y medio. Le fue negada en dos oportunidades por clínicas y jueces por no cumplir con el requisito de estar en la fase terminal de su enfermedad.

La muerte asistida, aunque es legal, es estigmatizada en Colombia, como demostró el caso de Martha Sepúlveda, a quien en octubre de 2021 le cancelaron el procedimiento horas antes de llevarlo a cabo. Una de las razones fue su aparición en los medios, que hizo que el comité médico de la clínica cambiara su veredicto inicial. Sepúlveda, que sufre esclerosis lateral amiotrófica o ELA, iba a ser la primera paciente no terminal en recibir la eutanasia. El procedimiento ya fue avalado por un juez, pero aún no ha sido practicado.

Noticias
Recomendadas