26 sep 2022 , 22:10

Escándalo en el BID: Claver Carone queda fuera y amenaza con medidas legales

El Banco Interamericano de Desarrollo se ha visto envuelto en un nuevo escándalo

El jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, negó el lunes 26 de septiembre las acusaciones de comportamiento inapropiado y dijo que no había sido informado respecto a la decisión de la junta de gobernadores del organismo de removerlo de su cargo.

Claver-Carone dijo a Reuters que se le había negado el debido proceso en el manejo por parte del banco de las denuncias respecto a que sostuvo una relación con una subordinada y luego de las conclusiones de una investigación independiente.

El ejecutivo dijo que emprendería acciones legales contra el banco por incumplimiento de contrato y cree que también se podía presentar un caso por difamación.

Los gobernadores del BID votaron el lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, dijo una persona con conocimiento de la decisión, luego de que la investigación mostró que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia de la entidad tuvo una relación íntima relación con una subordinada.

El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, dijo la fuente a Reuters, y agregó que se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen la próxima semana.

Claver-Carone es acusado de una relación amorosa

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución y estos pidieron a la Asamblea de gobernadores su destitución.

El informe, que fue filtrado a algunos medios de comunicación, fue presentado posteriormente al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.

En declaraciones a Efe tras conocerse el escándalo, el directivo criticó esta investigación y dijo que es "claramente información fabricada".

Noticias
Recomendadas