07 oct 2022 , 19:50

"Es un daño irreparable": un incendio daña parte de las enigmáticas estatuas moai de la Isla de Pascua

Un incendio afectó las enigmáticas estatuas de piedra de la Isla de Pascua y, según las autoridades, se cree que en algunos casos el daño es irreparable.

bbc-cintillo

El número de las inmensas estructuras afectadas aún está por determinarse, dijo la subsecretaría del Patrimonio Cultural de Chile.

La Isla de Pascua tiene cerca de 1.000 de estos megalitos, conocidos como moai, cuya altura media es de 4 metros y fueron tallados por una tribu polinesia hace más de 500 años.

El incendio, que se desató el lunes, afectó "cerca de 60 hectáreas", según informó en un mensaje de Twitter Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El incendió se centró alrededor del volcán Rano Raraku de la Isla de Pascua, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La Isla de Pascua o Rapa Nui, que depende del turismo, es una franja de unos 100 km cuadrados en el océano Pacífico, a más de 2.000 km de la costa continental de Chile.

Reabrió hace solo tres meses luego de su cierre sanitario por la pandemia de covid-19, pero nuevamente ha sido clausurada para que un equipo de expertos en conservación examine el alcance del daño.

Figuras históricas

El alcalde de la isla, Pedro Edmunds, dijo a los medios locales que los daños causados por el fuego "no se pueden reparar".

"Todos los incendios, al menos de los que conozco en Rapa Nui, en mis seis décadas, son provocados por el ser humano", dijo Edmunds en una entrevista con la estación chilena Radio Pauta.

Ariki Tepano, director de la comunidad Ma'u Henua que gestiona y cuida el parque nacional, calificó el daño en las estatuas afectadas como "irreparable".

"Los moai están totalmente carbonizados y se puede ver el efecto del fuego en ellos", dijo Tepano, a través de las páginas oficiales de las redes sociales del parque.

Incendio en la Isla de Pascua

FUENTE DE LA IMAGEN,MUNICIPALIDAD DE RAPA NUI

Pie de foto,

El incendio se desató el lunes.

La más grande de las figuras de piedra esculpidas pesa unas 74 toneladas y mide 10 metros de altura.

Las figuras fueron talladas por los indígenas rapanui en algún momento entre los años 1400 y 1650, y colocadas para formar un anillo alrededor de la isla, mirando hacia el interior.

Más conocidos por sus ojos hundidos y orejas largas, también lucen impresionantes sombreros de varias toneladas hechos de un tipo de roca diferente.

Eran figuras de devoción espiritual por los rapanui, encarnando el espíritu de un ancestro destacado.

Cada uno era considerado como la encarnación viva de la persona.

Una de las estatuas, conocida como Hoa Hakananai'a, se encuentra en el Museo Británico y fue obsequiada por un capitán naval británico a la reina Victoria en la década de 1860.

El gobierno chileno y las autoridades de la isla solicitaron su devolución en 2018.

Pero el alcalde de la isla sugirió que preferiría un compromiso financiero del museo para garantizar el mantenimiento de los moai restantes en la isla.

Noticias
Recomendadas