06 ago 2021 , 15:47

En menos de 24 horas, incautan en Panamá casi 3 toneladas de droga; uno de los cargamentos salió de Guayaquil

La droga que partió del Puerto Principal tenía como destino Bélgica.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá incautó 3.094 paquetes de una droga no determinada y detuvo a 3 ciudadanos colombianos presuntamente vinculados con los narcóticos, en tres operaciones distintas desarrolladas en las últimas 24 horas, informaron este viernes 6 de agosto las autoridades de ese país.

En una de estas operaciones, los agentes del Senan dieron con el hallazgo de 24 bultos con 1.345 paquetes de droga que estaban ocultos dentro de un contenedor en el Puerto de Balboa, ubicado en el lado del Pacífico del Canal de Panamá.

El contenedor con la droga, cuyo tipo y peso total no ha sido precisado, llegó procedente del Puerto de Guayaquil con tránsito por Panamá en ruta hacia Bélgica, según la información oficial.

En otra acción efectuada al sur de Punta Burica, en la provincia occidental de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, los agentes del Senan decomisaron un cargamento de 1.650 paquetes de una droga no determinada, que era transportada en una lancha tripulada por tres personas de nacionalidad colombiana, según dijo a la agencia de noticias Efe una fuente oficial.

La fiscal primera superior de Drogas, Marta Barrios, detalló que un tercer operativo se incautaron otros 39 paquetes de droga en Viento Frío, localidad de la provincia de Colón, en el Caribe pañameño.

En lo que va del año, el Servicio Nacional Aeronaval ha logrado el decomiso de 43.761 paquetes de droga en 89 operaciones.

Las autoridades dijeron el 5 de julio pasado que los estamentos de seguridad decomisaron 64 toneladas de drogas, mayormente cocaína, y más de mil armas de fuego en el primer semestre de 2021.

El costo de las sustancias ilícitas incautadas en este periodo representa un valor aproximado de 3.048.855 dólares, indicó el Ministerio de Seguridad (Minseg).

Los resultados obtenidos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, en cuanto al decomiso de drogas, representa un incremento del 62 % con relación al mismo período de 2020, de acuerdo con la información oficial.

Las autoridades de Panamá -un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica- decomisaron el año pasado 84,87 toneladas de droga, en gran parte cocaína.

Noticias
Recomendadas