Internacional

El presidente serbio reprocha a Australia la "persecución" a Djokovic tras su deportación


16 ene 2022 , 17:32

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, se ha dirigido al primer ministro de Australia, Scott Morrison, y le ha reprochado la "persecución" contra el tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, deportado del país este domingo por intentar ingresar sin estar vacunado.

"Nunca nos podrán quitar nuestro corazón ni nuestra dignidad", ha afirmado Vucic en un vídeo en el que denuncia las "proporciones" del "ataque" a Djokovic. "Si querían impedir que Djokovic ganara el trofeo por décima vez, ¿por qué no lo deportaron de inmediato? ¿Por qué no le denegaron el visado? ¿Por qué lo perseguís?", ha afirmado en un vídeo publicado en redes sociales.

"Nos sermonean con el Estado de derecho. Se pueden imaginar si un ministro serbio anulara una decisión de un juez (...). Podrían enseñarnos lo que es un poder judicial independiente, pero parece redundante porque al final todo el poder está en manos del Ejecutivo", ha argumentado.

Vucic ha argumentado que "un presidente de un país pequeño puede decirle esto a un gran primer ministro de un país grande porque estoy diciendo la verdad y usted sabe que estoy diciendo la verdad". "Usted cree que consigue algo persiguiéndole, pero nunca estará a la altura no de Novak Djokovic, sino de ningún hombre corriente de nuestra tierra ni de su orgulloso y digno pueblo", ha remachado.

El mandatario ha subrayado que "Serbia estará con Djokovic y le responderemos comportándonos mucho mejor de lo que lo ha hecho usted con Djokovic". "Larga vida a Serbia, Novak. Estamos contigo", ha concluido.

También la primera ministra serbia, Ana Brnabic, ha criticado la deportación. "Creo que la decisión judicial es escandaloso (...). Es increíble que tengamos dos sentencias judiciales totalmente contradictorias en solo unos días", ha afirmado en rueda de prensa desde Belgrado.

"Estoy decepcionada (...). Pienso que demuestra cómo funciona el Estado de derecho en otros países o, mejor dicho, cómo no funciona", ha añadido.