25 nov 2021 , 09:52

El 55,6% de denuncias de desapariciones corresponde a mujeres, según Asfadec

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, la Asfadec le recordó al Estado ecuatoriano.

El 55,6 % de denuncias de desapariciones en Ecuador corresponde a mujeres, aseguró la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), que apuntó que de enero a agosto de este año se han registrado en la nación andina más de 5.000 denuncias de desaparición de personas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, la Asfadec le recordó al Estado ecuatoriano "que las mujeres en el país siguen siendo desaparecidas, siguen siendo asesinadas y se les siguen vulnerando el derecho a verdad, justicia y memoria".

Basada en datos del Ministerio de Gobierno, la Asfadec indicó que "solo de enero a agosto de 2021 se han registrado 5.208 denuncias de desaparición de personas a escala nacional".

"De ellas, el 55,6% son mujeres y el 44,4% hombres. De este universo, 257 personas aún continúan desaparecidas, es decir, que sus casos se encuentran en investigación previa", señaló en un comunicado.

Y añadió que esa cifra se suma a las 227 personas desaparecidas en 2020 y a las 1.392 personas desaparecidas hasta 2019.

"Como familiares de personas desaparecidas y encontradas sin vida denunciamos que nuestros seres queridos son más que frías estadísticas, son más que números", señaló.

La Asociación exigió al Estado que se investigue de forma diligente cada caso y antes de poner una lista de las mujeres desaparecidas, pidió que no haya más impunidad en los casos de sus seres queridos sin vida.

Junto al Comité contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem) y Luna Roja, integrantes de la Asociación marcharán este jueves a las 15:00 hora local (20:00 GMT) para denunciar "que el Estado ecuatoriano actúa de forma negligente en la búsqueda de personas desaparecidas en Ecuador y en el acceso a justicia para las personas localizadas sin vida".

La Asfadec es una organización sin fines de lucro que nació en 2012 de la necesidad de unir los esfuerzos de los familiares, allegados y amigos para encontrar a los desaparecidos.

En el 2014 obtuvo su personería jurídica bajo Resolución 0121 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, dentro de su labor de exigencia de verdad, justicia y memoria en los casos de personas desaparecidas y encontradas sin vida.

"DE LA INDIGNACIÓN A LA ACCIÓN"

De su lado, el Gobierno anunció que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentará la Campaña "De la Indignación a la Acción".

La iniciativa gubernamental, que se presentará en el palacio de Carondelet "busca sensibilizar a la ciudadanía para, juntos, erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres", indicó el Gobierno en un comunicado.

Y añadió que "hoy en Ecuador, las cifras aún son alarmantes, la violencia es otra pandemia: 65 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; en el país se registra un femicidio cada 72 horas, y en el 92% de estos casos los femicidas forman parte de su círculo cercano de las mujeres".

Para afrontar esta realidad, el Gobierno liderado por Guillermo Lasso, que comenzó hace seis meses, ha emprendido acciones firmes para que Ecuador "empiece el camino hacia la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres", reza el escrito.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

En el mundo, el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda. EFE

Noticias
Recomendadas