Internacional

EE.UU. advierte que podría haber más ataques en Afganistán

Se cree que los ataques de este jueves fueron realizados por una filial del Estado Islámico, enemiga del Talibán y de los EE.UU.


26 ago 2021 , 15:56

Estados Unidos "irá tras” los autores del atentado perpetrado afuera del aeropuerto de Kabul en caso de que puedan ser hallados, afirmó el general estadounidense que supervisa las tareas de evacuación en Afganistán.

El general Frank McKenzie dijo que se cree que los ataques de este jueves 26 de agosto fueron realizados por combatientes vinculados con la filial afgana del grupo Estado Islámico.

McKenzie advirtió que los ataques, en los que murieron 12 militares estadounidenses, no impedirán que Estados Unidos continúe con la evacuación de sus ciudadanos y de otras personas. El general subrayó que aún existen amenazas de seguridad “extremadamente activas” en el aeropuerto de la capital afgana. En ese mismo sentido, indicó que el próximo golpe podría llegar en forma de un ataque con cohetes o un atentado con un coche bomba.

Le puede interesar: Se registraron nuevas explosiones cerca del aeropuerto de Kabul y reportan al menos 60 muertos

“Prevemos que estos ataques continúen”, señaló, agregando que se ha pedido a comandantes del Talibán que tomen medidas de seguridad adicionales para impedir otro atentado suicida en el perímetro del aeropuerto. Dijo que no ve indicios de que el Talibán haya permitido la realización de los ataques del jueves.

También este jueves, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, indicó que las tareas de evacuación continuarán y expresó sus “condolencias más profundas a los seres queridos y compañeros de todos los que resultaron muertos y heridos hoy en Kabul”.

Según fuentes sanitarias afganas, más de 60 personas han muerto y 150 resultaron heridas.

La filial del EI que se ha hecho responsable del ataque de este jueveses conocida como Estado Islámico de Jorasán (como los yihadistas se refieren a Afganistán), fue creada en 2015 y es enemiga acérrima tanto de EE.UU. como de los talibanes.