07 abr 2022 , 07:02

Ecuatoriano condenado a nueve años de prisión por violación en España

La violación ocurrió en junio de 2020, en un parque de Pamplona

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó una condena de nueve años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial a un ecuatoriano que vivía en Pamplona por violar a su expareja en junio de 2020.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN revocó, en cambio, la pena de seis meses de prisión por un delito de malos tratos habituales, y absolvió al inculpado al no haber aportado las acusaciones corroboraciones periféricas al testimonio de la víctima, del cual "no dudan los magistrados".

Según ha informado el TSJN en nota de prensa, en una sentencia dictada el pasado noviembre, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra condenó al procesado, de 45 años, a indemnizar con cerca de $ 16 mil a la víctima, a la que no podrá acercarse ni comunicarse durante 11 años. Asimismo, a la conclusión de la pena de prisión, deberá cumplir una medida de libertad vigilada durante cinco años.

Los hechos probados se produjeron el 1 de junio de 2020, después de que el inculpado y su expareja cenaron en un restaurante. "Ambos se dirigieron al parque Taconera, en donde en un banco próximo a una zona de recreo infantil el acusado agredió sexualmente".

Como consecuencia de estos hechos, la víctima presenta "malestar psicológico consistente en miedo y rabia, tristeza, apatía, ideas de suicidio e insomnio que han requerido de tratamiento psicológico y farmacológico".

El encausado, encarcelado provisionalmente desde el 2 de junio de 2020, admitió las relaciones sexuales, pero alegó que fueron "consentidas", y negó en todo momento que durante la relación sentimental la hubiera maltratado y vejado.

Noticias
Recomendadas