05 nov 2020 , 07:55

Ecuador "muy cerca" de una declaración conjunta comercial con EE.UU.

Así lo informó el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

El ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, adelantó este jueves que su país está "muy cerca" de hacer un anuncio conjunto con Estados Unidos, presumiblemente en el terreno de sus relaciones comerciales.

 

"Este fin de semana estoy viajando a Washington y estamos muy cerca de hacer una declaración conjunta los dos países", anunció en encuentro virtual auspiciado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito.

 

Fuentes de la Cartera pública confirmaron a Efe el viaje de Ontaneda a la capital estadounidense, donde participará a partir del martes en la III Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones con Estados Unidos.

 

Aunque el ministro ecuatoriano no dio más detalles sobre el contenido de esa declaración conjunta que mencionó, refirió en el encuentro virtual que responderá a la "coherencia que tiene Ecuador en lo político, económico y productivo", alusión a su estrategia de expansión comercial mediante una serie de acuerdos comerciales.

 

Ontaneda subrayó que el Gobierno de su país garantiza la protección y seguridad jurídicas para los inversores, a la par que ha desarrollado reformas estructurales en materia laboral.

 

"Hemos tomado los caminos adecuados", recalcó al referirse a acuerdos o nuevas alianzas en el ámbito comercial con actores y organismos internacionales como la EFTA o la Alianza del Pacífico.

 

Afirmó que el Ejecutivo "ha dejado de un lado la ideología", para dirigirse a una forma de hacer política más pragmática, con la búsqueda de acuerdos que permitan incrementar el intercambio comercial.

 

"Esa confianza se ha visto redundada en créditos, y el mundo ve al Ecuador como destino no solo de inversiones, sino de alianzas comerciales y estratégicas", resumió.

 

La semana pasada el Gobierno ecuatoriano y la embajada estadounidense en Quito anunciaron un acuerdo para que las rosas ecuatorianas puedan entrar sin aranceles a EE.UU., pero Ecuador pide ampliar el trato preferencial a un acuerdo.

 

Asimismo, el presidente, Lenín Moreno, dijo en un foro virtual ante miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, privilegiar las relaciones internacionales con el principal socio comercial de Ecuador y confió en "dejar bastante avanzado el tema" de un acuerdo global con EE.UU.

 

En el encuentro en el que intervino Ontaneda, denominado "Relaciones Comerciales, Oportunidades e Incentivos de Inversión Bilateral" entre Ecuador y España, también participó la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez.

 

Tras repasar la relación bilateral económica entre los dos países, la alta funcionaria española insistió en que "el comercio no se puede detener, ni siquiera en esta situación tan adversa" de pandemia.

 

Méndez defendió que ambos países integran una "comunidad de intereses en el ámbito de la relación económica bilateral", que convierten a "Ecuador en un aliado en la relaciones de presente y también de futuro, con valores de libre comercio, basado en reglas transparentes y justas".

 

Antes del impacto de la covid-19, la secretaria de Estado de Comercio recordó que el 2019 fue el tercer mejor año en términos de intercambio comercial, que experimentó una cobertura del 99,9 por ciento, "casi un equilibrio total entre exportaciones e importaciones", que se situaron en más de 1.239 millones de euros.

 

Pero la pandemia ha desplomado esas cifras debido al confinamiento, la parálisis de la actividad económica, que no obstante, advirtió, cuando se ha iniciado la desescalada ha aumentado mucho más aceleradamente de lo que vaticinaban los organismos especializados.

 

"Ahí donde la banca no pueda llegar es donde el sector público tendrá que tomar el relevo y permitir liquidez y cubrir esos fallos de mercado", recomendó Méndez.

 

Reiteró como hito la entrada en vigor del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea en 2017, que permitió un aumento significativo de las exportaciones de Ecuador, que se incrementaron un 77 %, y a España en particular en un 20 %, convirtiendo al país comunitario en el principal socio comercial y cliente ecuatoriano.

 

Destacó que aunque la inversión de Ecuador en España es "relativamente reducida", ha experimentado una evolución de más de 50 millones de euros en 2019.

 

Méndez recordó a los empresarios e inversionistas que España renegocia un nuevo Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI), conocido en Ecuador como Tratado Bilateral de Inversión (TBI), puesto que el actual que lleva en vigor dos décadas está previsto que venza en 2022.

 

En ese sentido manifestó que la aspiración es lograr un acuerdo "de última generación", que dote a los dos países de "un marco estable y claro, que va a redundar en la llegada de nueva inversión".

Noticias
Recomendadas