30 nov 2020 , 05:42

Deforestación en Amazonía alcanza su mayor nivel desde 2008

La pérdida de cobertura vegetal en el bioma llegó hasta los 11.088 km² en el último año.

La devastación en la Amazonía brasileña se agrava con Jair Bolsonaro en el poder. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la deforestación en la selva amazónica aumentó un 9,5 % frente al periodo anterior y alcanzó su mayor nivel desde 2008.
 



La pérdida de cobertura vegetal en el bioma, que abarca alrededor de un 60 % del territorio brasileño, llegó hasta los 11.088 kilómetros cuadrados en el último año, un área superior a la de países enteros como Líbano o Jamaica.

 


Los datos fueron divulgados este lunes 30 de noviembre por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, vinculado al Gobierno, a partir de imágenes por satélite y confirman la tendencia al alza de la deforestación en el ecosistema amazónico.
 



La cifra, que es preliminar y solo se confirmará el próximo año, es superior a la registrada entre agosto de 2018 y julio de 2019, cuando llegó a los 10.129 kilómetros cuadrados, y la peor desde 2008 (12.911 kilómetros cuadrados).
 



El balance es además el primero bajo responsabilidad completa de Bolsonaro, que asumió el poder el 1 de enero de 2019 y está siendo fuertemente presionado por su política ambiental, objeto de críticas por parte de ecologistas, importantes fondos de inversión, grandes empresas y algunos gobiernos europeos.
 



El líder ultraderechista, que defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonía, incluso en reservas indígenas, ya puso en duda el año pasado las estadísticas oficiales sobre deforestación.

 


El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, en su condición de jefe del Consejo Nacional de la Amazonía, reconoció ante los periodistas que no hay motivos para "celebrar nada", pero señaló que los datos muestran que el "esfuerzo" del Ejecutivo "está dando sus frutos".




Oenegés medioambientales interpretaron el resultado de manera diferente y afirmaron que refleja "un proyecto muy exitoso de aniquilación de la capacidad del Estado y de los órganos de fiscalización" para luchar contra el crimen en la Amazonía.

Noticias
Recomendadas