26 ago 2017 , 08:14

Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón

Norte lanzó “varios” proyectiles en lo que parecía una prueba de su sistema de cohetes.

Corea del Norte lanzó varios proyectiles al mar el sábado continuando con el rápido desarrollo de sus programas nuclear y de misiles. El ensayo de Pyongyang hizo que Corea del Sur insistiese en seguir adelante con las maniobras militares con Estados Unidos, que molestan al régimen norcoreano.

El Comando de Estados Unidos en el Pacífico revisó su evaluación inicial de que el primer y el tercer proyectil de corto alcance fallaron durante el vuelo para afirmar que recorrieron unos 250 kilómetros (155 millas). El segundo misil pareció estallar de inmediato y ninguno de ellos supuso una amenaza para Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico que había sido amenazado por el Norte.

Según la oficina de la presidencia y el ejército de Corea del Sur, el Norte lanzó “varios” proyectiles en lo que parecía ser una prueba de su sistema de cohetes de artillería de 300 milímetros.

Kim Dong-yub, un exresponsable militar surcoreano que ahora es analista del Institute for Far Eastern Studies de Seúl, dijo que la evaluación surcoreana no contradice necesariamente a la estadounidense, que apunta que se lanzaron misiles balísticos. La artillería pesada norcoreana difumina los límites entre los sistemas de artillería y los misiles balísticos porque tienen su propio propulsor y están guiados durante el vuelo, señaló Kim.

Los ejércitos de Seúl y Washington seguirán adelante con las maniobras militares en curso “incluso más intensamente” como respuesta al ensayo norcoreano, dijo la oficina presidencial surcoreana. Estas son las primeras pruebas con misiles que se conocen desde julio, cuando Pyongyang probó con éxito un par de proyectiles balísticos intercontinentales que, según analistas, podrían alcanzar territorio continental estadounidense cuando se perfeccionen.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump _ que amenazó con desplegar “fuego y furia” contra el hermético país si continúa con sus amenazas _ fue informado sobre la actividad norcoreana y “estamos monitoreando la situación”.

Las dos Coreas vieron como su ya de por sí tensa relación empeoró tras el intercambio de amenazas bélicas entre Pyongyang y Trump. El lanzamiento del sábado coincide con las maniobras militares conjuntas anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur, unos ejercicios que el Norte califica de ensayo para una invasión, y semanas después de que Pyongyang amenazase con disparar misiles hacia Guam.

 

Noticias
Recomendadas