08 jul 2022 , 06:21

Consternación en el mundo por el atentado al exprimer ministro japonés, Shinzo Abe

Las autoridades de varios países emitieron sus cartas de pesar, incluyendo al canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín

El atentado contra el exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, generó diferentes reacciones a escala global. Un hombre no identificado lo disparó mientras se encontraba dando discurso electoral en el oeste de Japón, según informan las autoridades locales.

La víctima, de 67 años, resultó herido y fue trasladado de emergencia a un hospital cerca de la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji, en la ciudad de Nara, en el suroeste del país nipón, según ha informado el diario 'Yomiuri Shimbun'. Luego falleció por la gravedad de la herida.

En Europa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró estar "conmocionado por el atroz ataque" que acabó con la vida del exprimer ministro japonés, Shinzo Abe.

Con un mensaje en Twitter, Macron envió las condolencias de Francia a la familia de Abe, "un gran primer ministro", y al pueblo japonés por el atentado. Macron y Abe mantuvieron muy buenas relaciones, con varias visitas bilaterales recíprocas, durante sus mandatos hasta la salida del gobierno del dirigente japonés en septiembre de 2020."

Ambos líderes contribuyeron a acercar Francia y Japón e intensificar su cooperación frente a los desafíos mundiales, "estabilidad y la prosperidad en el espacio indopacífico", indicaron fuentes del Elíseo.

De igual forma, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama de condolencias a los familiares del exprimer ministro, fallecido a consecuencia de un atentado en la ciudad nipona de Nara."Estimada señora Yoko Abe, estimada señora Akie Abe, reciban nuestras profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo y marido Shinzo Abe", reza el mensaje.

Putin señaló que "la mano de un criminal segó la vida de una destacada personalidad política, que encabezó durante largo tiempo el Gobierno de Japón y hizo mucho en aras del desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países".

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró estar "chocado con el vil asesinato."El Presidente de la República, chocado con el vil asesinato del antiguo primer ministro de Japón Shinzo Abe, presenta al Estado japonés sus respetuosas condolencias y repudia esta lamentable manifestación de violencia", divulgó Presidencia de la República en un comunicado.

Asimismo, los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) expresaron su "conmoción" y "tristeza" por el "brutal" asesinato. "Este brutal y cobarde asesinato de Shinzo Abe conmociona al mundo entero", escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien poco antes había deseado "fuerza" al mandatario tras conocer que había sido herido gravemente en el atentado.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se ha declarado "profundamente conmocionado" por el "cobarde ataque". "Mis pensamientos están con él. Espero y rezo para que se recupere", expresó Bach en una declaración facilitada por el Comité Olímpico Internacional.

Ecuador

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, condenó el ataque. "Nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Japón", escribió en redes sociales el canciller ecuatoriano, quien emitió la primera reacción del Gobierno del presidente Guillermo Lasso ante el incidente ocurrido en la ciudad de Nara.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su pesar por el trágico fallecimiento de Shinzo Abe, a quien recordó como "un gran amigo" de su país."Hacemos llegar nuestras condolencias al Gobierno y el pueblo del Japón por el trágico fallecimiento del exprimer ministro, quien en vida fue un gran amigo del Paraguay y nos visitó en diciembre de 2018", publicó el gobernante en su cuenta de Twitter.

Pronuncimiento de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes 8 de julio del 2022 sentirse "profundamente entristecido" por el "atroz asesinato" del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

"Profundamente entristecido por el atroz asesinato de Shinzo Abe, un defensor de la democracia y mi amigo y colega durante muchos años", escribió el político noruego en su perfil de la red social Twitter.

En ese mismo mensaje, transmitió sus "más profundas condolencias" a la familia de Abe, así como al actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y a la población japonesa "en este momento difícil".

Japón es uno de los países socios de la OTAN en la región de Asia-Pacífico y su actual primer ministro, Fumio Kishida, participó en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid la semana pasada.

Noticias
Recomendadas