15 mar 2013 , 01:27

Conozca algunas de las frases más contundentes del Papa Francisco

Pese a ser considerado un hombre de pocas palabras el papa Francisco no tuvo problema en lanzar frontales críticas desde el púlpito cuando lo consideró necesario.   A continuación algunas de las frases más destacadas del pontífice cuando era Arzobispo de Buenos Aires:  

Pese a ser considerado un hombre de pocas palabras el papa Francisco no tuvo problema en lanzar frontales críticas desde el púlpito cuando lo consideró necesario.

 

A continuación algunas de las frases más destacadas del pontífice cuando era Arzobispo de Buenos Aires:

 

* “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento), sino de una ”movida“ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, respecto de la sanción de la ley para el matrimonio entre homosexuales.

* “El aborto nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas”.

* “Una vez más se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer”.

* “La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos”.

* “En este contexto, reiteramos la convicción de que la pérdida del sentido de la justicia y la falta de respeto hacia los demás se han agudizado y nos han llevado a una situación de inequidad”.

* Debe exigirse la “distribución de la riqueza”.

* Hay “perjuicios de las desigualdades patrimoniales”, por lo que instó a “evitar que el empleo de recursos financieros esté moldeado por la especulación”, en el ámbito de la “deuda social” que reviste carácter eminentemente “moral”.

* “Nos acostumbramos a levantarnos cada día como si no pudiera ser de otra manera, nos acostumbramos a la violencia como algo infaltable en las noticias, nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad”.

* “Nos acostumbramos a la tracción a sangre de los chicos y las mujeres en las noches del centro cargando lo que otros tiran” (en alusión a los cartoneros surgidos tras la crisis de 2001)

* “Con mucha vergüenza hace años hemos asistido a lujosas cenas de cáritas en las que se rifaban joyas y cosas fastuosas. Te equivocaste: eso no es Cáritas” 

 

* “Buenos Aires es una fábrica de esclavos y una picadora de carne (...) ¡Por favor, no nos lavemos las manos, porque si no somos cómplices de esta esclavitud! (...) Hay esclavos que fabrican estos señores que están a cargo de la trata. Buenos Aires es una picadora de carne que destroza la vida de estas personas y les quiebra su dignidad”. 

 

* "El que duerme en la calle no se ve como persona sino como parte de la suciedad y abandono del paisaje urbano, de la cultura del descarte, del ‘volquete’". 

 

* Contra los sacerdotes que no bautizan bebés de madres solteras: "Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen". 

 

* Sobre el peligro del "clericalismo": "Los curas tendemos a clericalizar a los laicos. Y los laicos -no todos pero muchos- nos piden de rodillas que los clericalicemos porque es más cómodo ser monaguillo que protagonista de un camino laical. No tenemos que entrar en esa trampa, es una complicidad pecadora. (...) El laico es laico y tiene que vivir como laico con la fuerza del bautismo, (...) llevando su cruz cotidiana como la llevamos todos. Y la cruz del laico, no la del cura. La del cura que la lleve el cura que bastante hombro le dio Dios para eso" 

 

Noticias
Recomendadas