05 abr 2021 , 10:27

Colombia permitirá al sector privado importar vacunas contra el coronavirus

Aún no contempla la comercialización de los inmunizadores.

El Ministerio de Salud de Colombia ha publicado un borrador de resolución en el que fija las condiciones para que el sector privado pueda negociar, adquirir e importar al territorio nacional inmunizadores contra la COVID-19, aún no contempla la comercialización de los mismos.

 

"Los privados tendrán que asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma; así como garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado; y establecer el procedimiento, registrar y asumir los costos del registro de las personas vacunadas con los biológicos importados en la plataforma Paiweb 2.0", indica el borrador.

 

Las vacunas que se importen deberán contar con una autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y el proceso de aplicación de las vacunas no podrá afectar a la estrategia nacional de inoculación, informa 'El Tiempo'.

 

Por último, entre otros aspectos contemplados, el borrador indica que el sector privado no podrá adquirir vacunas por encima de los precios resultantes de las negociaciones centralizadas del Gobierno.

 

El balance de este lunes de las autoridades sanitarias confirma otros 10.190 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas horas, cuando también han fallecido 199 pacientes contagiados con la enfermedad.

 

En contraposición, se han recuperado 8.269 personas en la última jornada, con los que ya son 2.325.833 los que han superado la COVID-19.

 

El total de positivos acumulados en el país, por otra parte, escala hasta los 2.456.409 casos, de los cuales 64.293 son pacientes que han perdido la vida. Por último, la cartera de Salud ha confirmado que hay 57.851 casos activos.

 

En el contexto de incremento de casos y decesos que atraviesa Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha anunciado una batería de nuevas medidas para intentar poner freno al ritmo que se ha acelerado.

 

López, no obstante, ha matizado que las nuevas restricciones se le presentarán al presidente, Iván Duque, para que pueda valorarlas. Entre estas destaca la vuelta al "pico y cédula" y 2 un modelo "4x3" en la ciudad, un esquema de cuarentena general que se irá repitiendo en los días del fin de semana.

 

La capital colombiana tiene en este momento una ocupación UCI general del 67,7 por ciento y de UCI COVID-19 del 64,6 por ciento, y preocupa la velocidad de transmisión el algunas localidades, en particular en Usaquén y en Suba, recoge 'El Tiempo'.

Noticias
Recomendadas