Internacional

Colombia: Gutiérrez denuncia espionaje en su contra; Petro se deslinda de responsabilidades

La campaña por la Presidencia de Colombia presenta nuevos enfrentamientos


18 may 2022 , 18:26

La campaña del candidato de izquierda a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que no ha realizado "ninguna actividad ilegal", después de que este martes, 17 de mayo de 2022, su principal rival, el derechista Federico Gutiérrez, denunciara haber sido víctima de espionaje.

"El nerviosismo en que está la campaña de Federico Gutiérrez por cuenta de las encuestas los hacen cometer imprecisiones. No hay ninguna actividad ilegal por parte de la campaña de Gustavo Petro", declaró el jefe de debate de la campaña de Petro, Alfonso Prada.

"Fico" Gutiérrez, candidato de la coalición de derechas Equipo por Colombia, aseguró esta mañana que en una de sus sedes de campaña, "justamente en la sede administrativa en la ciudad de Medellín, el pasado viernes en horas de la tarde se encontró un dispositivo que al parecer estaría transmitiendo en tiempo real información de lo que se discutía allí".

Gutiérrez, que en días pasados había denunciado una infiltración en su campaña supuestamente de gente cercana a Petro, aseguró que lo hallado en su sede administrativa en Medellín fue un micrófono con tarjeta de grabación y culpó al exalcalde de Bogotá, al que todas las encuestas le dan como favorito para ganar en una segunda vuelta.

"Nuestro objetivo: que quien gane la Presidencia de la República, que estamos seguros va a ser Gustavo Petro, lo haga de forma transparente, respetuosa ante la constitución y la ley y respetando la voluntad del pueblo colombiano", aseguró el jefe de debate.

La campaña de Gutiérrez divulgó una imagen del supuesto micrófono en la que se ve un aparato que realmente es un balastro, un dispositivo que regula la intensidad de algunas lámparas, y tampoco indicaron dónde se encuentra exactamente el micrófono.

Pese a que Petro es el que más intención de voto recoge para las elecciones del próximo 29 de mayo, las encuestas indican que no lograría hacerse con la Presidencia en la primera vuelta y muy seguramente se la jugará en una segunda vuelta el 19 de junio contra Gutiérrez.