30 mar 2022 , 06:11

CIDH muestra su preocupación por el estado de excepción en El Salvador

El presidente de El Salvador rechazó el pronunciamiento del organismo internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de decretar un estado de excepción de 30 días para combatir la ola de violencia que vive el país.

"Las medidas implementadas en las cárceles constituyen políticas de carácter represivo que pueden resultar en serias violaciones de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad", dice el comunicado.

Asimismo, la organización agrega que es necesario que el Estado salvadoreño revierta "urgentemente" todas aquellas medidas que "pongan en riesgo la vida e integridad de las personas que están bajo su custodia".

"Ya salió la CIDH a defender a los pandilleros. Pero ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos. Queda claro de qué lado están. Los países deberíamos evaluar retirarnos de estas organizaciones internacionales que solo buscan mantener a nuestra gente sufriendo", publicó el presidente salvadoreño, en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

De esta manera, ha reiterado que "cuando los pandilleros asesinaron a decenas de personas inocentes, la CIDH no dijo ni una sola palabra". "No tardaron ni un día en condenar que nos pusimos más duros con ellos en las cárceles. Recuerden siempre qué intereses representan ellos", indicó.

El mandatario salvadoreño solicitó al presidente de la Asamblea que convoque una sesión extraordinaria para pedir la aprobación de más herramientas legales "para combatir más eficazmente a las pandillas".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró su "preocupación" por el repunte de la violencia en El Salvador durante el fin de semana.

La Policía de El Salvador detuvo, durante el fin de semana, a cerca de 600 personas por el alza de los homicidios en el país centroamericano.

Noticias
Recomendadas