25 ago 2022 , 12:19

China provoca lluvia artificial en medio de la ola de calor

El Ministerio de Recursos Hídricos chino advirtió que la sequía en toda la cuenca del río Yangtsé.

China dice que tratará de proteger su cosecha de granos de una sequía sin precedentes mediante el uso de productos químicos para generar lluvia, mientras que las fábricas en el suroeste esperarán el domingo para ver si cerrarían por otra semana debido a la escasez de agua para generar energía hidroeléctrica.

Lea: Al menos 21 muertos en inundaciones que vuelven a golpear el centro de China

El verano más cálido y seco desde que el Gobierno comenzó a registrar las precipitaciones y la temperatura hace 61 años. Hasta ahora se han marchitado los cultivos y han quedado los embalses a la mitad de su nivel normal de agua. Las fábricas en la provincia de Sichuan cerraron la semana pasada para ahorrar energía en los hogares a medida que aumentaba la demanda de aire acondicionado, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius.

Lea: Todos los vuelos en Shanghái cancelados por llegada del tifón In-fa a China

Los próximos 10 días son un "período clave de resistencia al daño" para la cosecha de arroz del sur de China, dijo el ministro de Agricultura, Tang Renjian, según el diario Global Times.

Las autoridades tomarán medidas de emergencia para "garantizar la cosecha de cereales de otoño", que representa el 75% del total anual de China, dijo Tang el viernes, según el informe.

Las autoridades "intentarán aumentar la lluvia" sembrando nubes con productos químicos y rociando cultivos con un "agente de retención de agua" para limitar la evaporación, dijo el ministerio de Tang en su sitio web. No dio detalles de dónde se haría eso.

Lea: Aumentan a 51 los muertos por las inundaciones en el centro de China

Noticias
Recomendadas