Internacional

Castillo pide a los peruanos que esperen "con calma" los resultados oficiales

Castillo solicitó a los peruanos esperar los resultados.


06 jun 2021 , 21:20

El candidato izquierdista Pedro Castillo pidió a los peruanos que esperen "con calma" los resultados oficiales del balotaje presidencial celebrado este domingo en su país, que en los sondeos extraoficiales dan un empate técnico con su rival, la derechista Keiko Fujimori.

Castillo se dirigió a sus seguidores desde la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca, para saludar al pueblo peruano "por su lealtad a esta fiesta democrática" y por "el respaldo" que le han ofrecido.

"Quiero decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes", remarcó el candidato del partido Perú Libre ante cientos de sus seguidores apostados a las afueras de su local partidario.

Agregó que "el pueblo es sabio, sabe lo que hace, es inteligente" y reiteró su llamado "a la mas amplia cordura" porque, según reiteró, el primer resultado a pie de urna "no es nada oficial".

"Esperemos los datos oficiales y saldremos a pronunciarnos a partir de ese momento", acotó en referencia a las cifras que ofrecerá la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desde las 23:30 horas de este domingo (04:30 GMT del lunes).

Según un estudio realizado por la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión, que tiene un margen de error del 3 %, Fujimori aglutinó el 50,3 % de los votos válidos frente al 49,7 % de Castillo.

Con los resultados de este sondeo, la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos.

La posición de Castillo fue respaldada por la líder izquierdista Verónika Mendoza, quien fue su aliada en la segunda vuelta electoral y señaló que quiere sumarse "a este llamado a la serenidad, a esperar los resultados oficiales con absoluta responsabilidad".

Mendoza consideró que, a pesar de la ligera ventaja que se le da a Fujimori, Castillo tiene "las mayores posibilidades de resultar ganador" porque, añadió, "el voto rural, donde tiene un arraigo muy profundo, no se suele contar" en los sondeos.

Añadió que "más allá del resultado final que respetaremos escrupulosamente", la candidatura de Castillo "ha logrado canalizar una opción de cambio de un sector de la población que no había sido escuchada antes" en su país. EFE