11 ene 2022 , 10:52

Casos diarios de covid-19 en Chile se disparan un 132 % en la última semana

Según datos del Ministerio de Salud, los casos han aumentado un 132 % en la última semana y un 112 % en la comparación a catorce días, con incrementos en las 16 regiones del país.

La llegada de la variante ómicron a Chile ha provocado un incremento drástico en el número de contagios diarios y un alza en la tasa de positividad en las pruebas PCR, que superó este martes el 7 % por primera vez desde junio de 2021.

Según datos del Ministerio de Salud, los casos han aumentado un 132 % en la última semana y un 112 % en la comparación a catorce días, con incrementos en las 16 regiones del país.

En las últimas 24 horas, la tasa nacional de positividad fue del 7,2 % y se registraron 3.922 nuevos contagios y cuatro fallecidos, que elevan el balance total a 1,83 millones de infectados y 39.289 muertos.

Las fiestas navideñas y la llegada de la variante ómicron han complicado la situación epidemiológica, que llevaba seis meses bajo control, tras una grave ola que obligó a confinar al 90 % de la población entre marzo y junio pasados.

La ómicron, de la que ya hay más de un millar de casos confirmados —más del 80 % de los positivos detectados en las PCR que se realizan en el aeropuerto—, podría elevar los casos a más de 10.000 diarios.

En paralelo, el país ha llevado a cabo una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo, con más del 92 % de la población (19 millones de habitantes) con el esquema completo y con más de 11,3 millones de dosis de refuerzo aplicadas.

El Gobierno empezó el lunes la administración de cuartas dosis a personas inmunodeprimidas y, a partir del 7 de febrero, se extenderá a mayores de 55 años, convirtiendo a Chile en el segundo país del mundo que administra dos dosis adicionales después de Israel.

La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Cansino.

Pese al aumento de casos, el país disfruta todavía de amplias libertades en comparación con el inicio de la crisis sanitaria y no hay ningún municipio en cuarentena total, aunque se han restringido los aforos en algunas ciudades.

Las fronteras permanecen abiertas para residentes y para turistas vacunados a través del aeropuerto internacional ubicado en Santiago y varios puntos de ingreso terrestres. EFE

Noticias
Recomendadas