03 jun 2022 , 18:13

Capturan en Colombia a los asesinos de Marcelo Pecci, fiscal antimafia de Paraguay

En Medellín fueron detenidos cuatro colombianos y uno venezolano ligados al crimen

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este viernes la captura de "todos los presuntos involucrados" en la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado durante un viaje a Colombia.

"En una operación compartida de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la nación de Colombia y con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo el autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci", informó el mandatario desde Washington.

Duque, que se encuentra de gira en Estados Unidos, dijo que los sospechosos fueron arrestados gracias a una "operación de inteligencia" y de "trabajo meticuloso", y anticipó que serán puestos a disposición de un juez de control de garantías.

Quién era Marcelo Pecci, el fiscal contra el crimen organizado de Paraguay que mataron en Colombia

Duque no reveló más detalles sobre el número y la identidad de los detenidos, pero prometió que todos los datos "serán dados a la opinión pública" una vez hayan pasado por la revisión del juez.

El presidente colombiano afirmó que las autoridades cuentan con "evidencia importante y robusta" para acusarlos, y aseveró que todos los que participaron en este "horrendo crimen" tendrán "su merecido".

Además, expresó su "solidaridad" con la familia de Pecci y con el pueblo paraguayo.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, reveló en un video difundido en la cuenta de Twitter de su institución que las capturas se lograron en dos allanamientos en la ciudad de Medellín.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció este viernes la captura en Colombia de los sospechosos del asesinato de Pecci.

Además, valoró los avances de las pesquisas sobre el asesinato, el pasado 10 de mayo, del funcionario en la isla colombiana de Barú, próxima al balneario de Cartagena de Indias, adonde había viajado de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

Los implicados en el asesinato de Marcelo Pecci fueron capturados en Medellín.
Los implicados en el asesinato de Marcelo Pecci fueron capturados en Medellín. ( )

Poco antes, el jefe antisecuestro de la Policía Nacional de Paraguay, Nimio Cardozo, había confirmado a la radio ABC Cardinal versiones de la prensa de Colombia, según las cuales fueron detenidas cinco personas, entre ellas al menos una de nacionalidad venezolana.

En una conferencia de prensa en Asunción durante la reunión de ministros de Interior y Seguridad del Mercosur, el titular paraguayo del Interior, Federico González, detalló que los detenidos son de nacionalidad colombiana y venezolana.

"Es un gran día", agregó el funcionario, quien anticipó que están "muy cerca de dar el siguiente paso".

A su vez, el ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios Martínez, quien asiste a la cita en la capital paraguaya, explicó en la misma conferencia de prensa que las detenciones hicieron parte de la operación "guaraní".

"El mensaje es claro: no hay fronteras entre nuestros países para capturar a los delincuentes, para luchar contra el crimen organizado", defendió Palacios.

Noticias
Recomendadas