14 may 2022 , 10:19

"No vengan a buscar problemas acá": el contundente mensaje de Bukele tras la detención de 2 ecuatorianos

Un colombiano también fue detenido.

Elementos de la Fuerza Naval de El Salvador incautaron 810 kilogramos de cocaína en la costa del país centroamericano y arrestaron a dos ecuatorianos y un colombiano, según informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En su cuenta de Twitter, el mandatario dio detalles de la captura, pero además envió un mensaje a los criminales internacionales. "No vengan a buscar problemas acá", escribió.

La Presidencia de El Salvador precisó en un comunicado que los sudamericanos viajaban con el cargamento en un semisumergible.

Se prevé que el narcótico sea trasladado a tierra en los próximos días para los análisis correspondientes y que los capturados sean presentados a las autoridades judiciales para que se comience un proceso penal en su contra por tráfico de drogas.

Las autoridades de seguridad de El Salvador incautaron en 2021 droga valorada en más de 270,9 millones de dólares, según el Gobierno.

La política antidelincuecial aplicada por Bukele desde finales de marzo, que busca sobre todo reducir la cifra de homicidios en el país centroamericano, ha sido aplaudida, pero también cuestionada por organismos internacionales.

Esa nación se encuentra bajo estado de excepción desde hace casi mes y medio debido a la violencia atribuida a las pandillas.

Con esa medida se han suspendido a los ciudadanos varios derechos constitucionales, como la libre asociación y reunión.

Las detenciones masivas ha sido la principal apuesta del Ejecutivo salvadoreño durante el estado de excepción, pero hasta el momento se desconoce si el Gobierno trabaja en un plan que incluya medidas para una solución de fondo a dicho fenómeno.

Alrededor de 27.000 personas han sido detenidas durante el régimen de excepción.

Fotografía de archivo de supuestos pandilleros detenidos durante el Estado de Excepción son trasladados a una cárcel en San Salvador.
Fotografía de archivo de supuestos pandilleros detenidos durante el Estado de Excepción son trasladados a una cárcel en San Salvador. ( )

Hasta el 9 de mayo pasado, la mayoría de las personas detenidas eran jóvenes de 18 a 30 años. Le sigue las capturas de personas de 31 a 40 años, de acuerdo con estadísticas presentadas por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, durante una entrevista televisiva.

Además, se reportan las capturas de 1.080 menores de 12 a 17 años, según los datos.

Villatoro señaló que, en general, la mayoría de capturas corresponden a personas de sexo masculino, con más de 23.000 detenciones, y el resto son mujeres.

No obstante, organismos como Amnistía Internacional, entre otras, han denunciado "violaciones generalizadas de derechos humanos".

En ese sentido, cinco organizaciones no gubernamentales reportan al menos 338 denuncias de violaciones de derechos humanos durante el primer mes bajo el régimen de excepción.

La vulneración que más han denunciado es la detención arbitraria, representando en algunas organizaciones incluso más del 70 % de casos recibidos, de acuerdo con las entidades.

La medida extraordinaria que se aplica en El Salvador se aprobó el 27 de marzo a raíz de la escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas en tres días y ubicó el día 26 de ese mes como el más sangriento de la historia reciente salvadoreña, con 62 víctimas.

Noticias
Recomendadas