22 may 2015 , 08:36

Autoridades proponen aumentar a 25 años la aportación de militares al ISSFA

Ahora, los uniformados pueden salir de la institución cuando cumplen 20 años de aportacion

Incrementar de 20 a 25 años el tiempo de aportaciones de los militares al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), para que puedan acceder a la pensión de retiro, es la propuesta de consenso a la que llegaron las autoridades para garantizar la permanencia del sistema de seguridad social militar.

 

En la actualidad, los uniformados pueden salir de la institución cuando cumplen 20 años de aportaciones.

 

El ministro de Defensa y presidente del directorio del ISSFA, Fernando Cordero, confirmó que la comisión técnica encargada de analizar los cambios en el sistema de seguridad social militar concluyó su trabajo.

 

Esta comisión realizó un estudio actuarial del ISSFA. Cordero señaló la importancia de efectuar modificaciones en el sistema para garantizar su vigencia. por ejemplo, se refirió a la situación actual  del fondo de pensiones.

 

Según Cordero, el 60% de este aporte le representa al estado aproximadamente 500 millones de dólares anuales. entre los cambios consta el incremento de cinco años de aportaciones de los militares para acceder a la pensión de retiro.

 

En la actualidad, los militares pueden salir de las Fuerzas Armadas cuando cumplen 20 años de aporte al ISSFA. 

 

El jefe del Comando Conjunto, general Luis Garzón, también integrante del consejo directivo, explicó que los cambios se aplicarían de manera gradual.

 

Garzón pidió a sus subalternos no hacer caso a rumores, pero sí a escuchar a las autoridades competentes.

 

La propuesta será socializada en los próximos días. El ISSFA cubre a más de 200 mil personas entre afiliados, pensionistas y dependientes. 

Noticias
Recomendadas