02 feb 2022 , 22:42

Argentina: 17 muertos y más de 50 hospitalizados por consumir cocaína adulterada

La principal hipótesis es que la droga fue adulterada intencionalmente en el marco de un presunto ajuste de cuentas.

La cifra de muertos por el consumo de cocaína presuntamente adulterada en Buenos Aires ascendió el miércoles a 17 y más de medio centenar de personas se encontraban hospitalizadas, muchas en grave estado, mientras las autoridades estaban abocadas a una búsqueda frenética de más dosis del mismo traficante para evitar nuevas intoxicaciones.

“Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente”, dijo el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, al canal de cable local Todo Noticias. “Si la situación ha escalado, si ha cambiado la naturaleza del tráfico a tal punto que esto se vuelva habitual, espero no verlo jamás”.

La principal hipótesis es que la droga fue adulterada intencionalmente en el marco de un presunto ajuste de cuentas, indicó el funcionario judicial a cargo de la investigación.

Los expertos aún analizan la droga para determinar la causa de las intoxicaciones.

Las primeras informaciones oficiales daban cuenta de ocho muertos entre un mismo grupo de personas que habían comprado la droga el martes. Con el correr de las horas la cifra de víctimas aumentó y no se descartan más decesos, ya que varios de los hospitalizados están en gravísimo estado.

El Ministerio de Salud de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológica tras constatar que continúan ingresando en las guardias de distintos hospitales provinciales personas con “signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz y que presentaban antecedentes de consumo reciente de cocaína”, según un comunicado

Mientras la policía había identificado la barriada pobre “Puerta 8” en el distrito de San Martín -un suburbio al norte de la capital argentina- como el lugar desde el cual se comercializó la droga y detuvo a una decena de personas, las autoridades pidieron públicamente a quienes hayan adquirido allí dosis de cocaína que desechen la sustancia.

“La urgencia es retirar del mercado el veneno, que no se siga vendiendo... Debe haber mucha gente con una bolsita en el bolsillo y la cantidad de internados nos hace ver que lo más importante es frenar este riesgo altísimo”, advirtió Lapargo.

El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, fue más allá y pidió “a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas descartar lo que compraron”.

Noticias
Recomendadas