30 nov 2022 , 07:37

Influenza aviar en Ecuador: al menos 180 mil animales serán sacrificados

Conozca los factores de riesgo de contagio y los síntomas de esta enfermedad en humanos

Desde que el pasado fin de semana se detectó en Ecuador un caso de influenza aviar en una granja en la provincia de Cotopaxi, las autoridades han puesto a 30 personas en aislamiento preventivo, reveló esta mañana el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Los que están bajo el cerco epidemiológico no presentan novedades de momento, pero como estuvieron cerca de los animales infectados deben permanecer bajo vigilancia médica. Las aves contagiadas serán sacrificadas, como dictan los protocolos de bioseguridad.

Manzano contó que personal de Agrocalidad, en sus chequeos de rutina, detectó el brote cerca de Latacunga el último fin de semana y de inmediato "se hizo cerco epidemiológico". Primero fue de 1 kilómetro y luego se amplió a 3 kilómetros a la redonda de la granja donde se detectó la gripe aviar.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar en humanos?

En total se hicieron chequeos en 17 granjas, donde se realizaron muestreos con pruebas PCR "y no hubo problemas".

Los controles se incrementaron en Ecuador ante las alertas presentadas en Colombia, Perú y México sobre casos positivos de influenza aviar, una enfermedad altamente patógena.

Según el ministro de Agricultura, las aves migratorias pudieron haber traído la enfermedad detectada cerca de Latacunga y por eso se está revisando los humedales y la fauna silvestre, para detectar o descartar más contagios.

Manzano dijo: "Hicimos los análisis para confirmar, hicimos un cerco epidemiológico, chequeamos a 4 granjas, después a 13 granjas más, hicimos los muestreos de PCR y dieron que no había problema. En este momento tenemos concentradas a 30 personas alrededor de esta granja que dio positivo para evitar que se propague".

Después de la entrevista, el equipo de comunicación del Ministerio de Agricultura aclaró que no se trata de personas contagiadas, sino de técnicos que trabajan en el cerco epidemiológico para evitar posibles contagios.

No se han confirmado nuevos casos de influenza aviar hasta ahora.

Las aves de corral son suceptibles de sufrir la gripe aviar.
Las aves de corral son suceptibles de sufrir la gripe aviar.

Por ahora solo se van a sacrificar a las aves de la granja donde se detectó el virus. Son 180 mil animales los que contabilizó allí el personal de Agrocalidad, lo que representa un 0.15% de la población total de aves en Ecuador, recalcó Manzano.

Cifras oficiales del Ministerio de Agricultura dicen que en Ecuador hay 260 millones de pollos y 16 millones de gallinas ponedores.

El Ministro aclaró que el consumo de pollo y huevos no es un factor de riesgo para el ser humano, pero sí se puede contagiar si estos alimentos no están bien cocidos, coinciden agencias internacionales de salud.

También señalan que el principal factor de riesgo es el contacto directo con animales infectados y superficies contaminadas.

Perú reporta la muerte de 13.000 aves marinas silvestres por gripe aviar

Aunque Manzano no especificó que tipo de virus se halló, un comunicado del Ministerio de Salud del pasado domingo señaló que el subtipo del virus detectado en las aves de corral en Cotopaxi es el H5.

Este subtipo, así como el H7, hacen que el virus de la influenza aviar sea altamente patógeno, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La influenza del tipo A causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies, profundiza la OPS.

Agrega que la mayoría de los virus de influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena, como la H5 hallada en Ecuador, tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

SÍNTOMAS DE INFLUENZA AVIAR EN HUMANOS

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, una agencia del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, pide tomar especial atención a los siguientes síntomas:

• Fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares;

Dolor de cabeza

Falta de aire

• Infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves; y

• Otras complicaciones graves y mortales.

Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea. Además, en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis) es el único indicio de la enfermedad, dice la Clínica Mayo.

Los síntomas de la gripe aviar pueden variar según el virus que cause la infección, dice la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos.

Personas que presentan esos mismos síntomas pueden padecer de una enfermedad que no sea la influenza. Por eso, se pueden usar pruebas de laboratorio para confirmar una infección de gripe aviar en seres humanos.

Algunos medicamentos antivirales recetados para tratar los virus de gripe humana pueden utilizarse para tratar la infección en las personas afectadas por la gripe aviar, pero la recomendación es no automedicarse para no generar resistencia. Lo correcto es acudir al médico para que lo recete.

Noticias
Recomendadas