Humberto Cholango, de la Conaie, cree que se pretende "criminalizar" a representantes indígenas.
La justicia de Ecuador abrió una indagación previa a diez líderes indígenas por el supuesto delito de "amenaza", que presuntamente se cometió en noviembre pasado, durante una jornada de apertura de ofertas para la exploración de petróleo, informó hoy la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, indicó en rueda de prensa que la indagación previa la solicitó la Subsecretaría de Hidrocarburos en torno a hechos ocurridos el pasado 28 de noviembre.
Según el Ministerio del Interior, ese día, un grupo de activistas ecologistas e indígenas que se oponen a que la explotación petrolera se extienda al sur de la Amazonia ecuatoriana llevó a cabo una protesta en la que se produjeron agresiones.
A raíz de esa protesta, el Gobierno ecuatoriano disolvió la organización no gubernamental Pachamama, a la que acusó de cometer actos vandálicos que resultaron en agresiones a miembros de delegaciones diplomáticas.
Cholango explicó que la Superintendencia justificó la solicitud de indagación al apuntar que no se solicitó el permiso para el desarrollo del acto público, que supuestamente se atentó contra la apertura de los sobres de la licitación de la XI Ronda Petrolera y por "lesiones a las personas", entre otros.
El líder indígena comentó que unos siete dirigentes han sido ya notificados de la indagación, en la que también están incluidos otros tres indígenas, entre ellos, él mismo.
"Nosotros como Conaie y yo como presidente de la Conaie no me voy a correr de (eludir) la justicia, voy a afrontar con la verdad en la mano (...) no vamos a permitir que con estos actos traten de amedrentarnos y perjudicar al movimiento indígena del Ecuador", dijo el presidente de la organización indígena.
Cholango, que opinó que se pretende "criminalizar a los líderes indígenas", aseguró que toda violencia "debe ser rechazada" y apuntó que él no tuvo ninguna participación en actos violentos.
Recomendadas