18 feb 2021 , 06:46

Yunda dice que comprará vacunas "con o sin autorización"

El alcalde de Quito pidió autorización en diciembre para negociar con las farmacéuticas.

El alcalde Jorge Yunda señaló mediante su cuenta de Twitter que comprará vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a los quiteños "con o sin autorización" del Gobierno central, y que asumirá todas las consecuencias por ello. 

La tarde de este jueves 18 de febrero Yunda respondió a un video del Municipio de Quito en el que se asegura que el Cabildo capitalino cuenta con 20 millones de dólares para comprar dosis del medicamento.

"Si no vacunamos a la ciudad capital no vamos a salir de esta tragedia, y especialmente de la pobreza. Vacunando Quito ayudamos a todo el Ecuador" dijo el regidor en el video.

El Municipio de Quito pidió al presidente Lenín Moreno en diciembre pasado que le permita negociar con las farmacéuticas la posible importación de vacunas, una gestión que hasta ahora solo la maneja el Gobierno central.

El pedido de Yunda se suma al de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien este jueves también solicitó, junto a distintos gremios empresariales y médicos del Puerto Principal, licencia para iniciar el proceso de adquisición de vacunas.

Según un cronograma difundido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta la cuarta semana de abril Ecuador habría recibido 355.870 dosis, es decir el 1,97 % de las 18 millones de dosis que el Gobierno dice que están aseguradas para Ecuador. 

Actualmente, Yunda enfrenta una investigación por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas para la detección del COVID-19.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, reiteró este jueves que el alcalde deberá usar grillete electrónico como una medida cautelar para garantizar que Yunda se presente al juicio en este caso.

Noticias
Recomendadas