01 jul 2022 , 14:09

USD 820 mil necesitará el Municipio de Quito para recuperar los espacios afectados por las movilizaciones

Los parques El Ejido, La Alameda y El Arbolito fueron los más afectados en las protestas

Los daños son múltiples en Quito luego de las movilizaciones convocadas por el movimiento indígena, que concluyeron ayer por la tarde. Según datos del Municipio, USD 820 mil se necesitarán para recuperar los espacios públicos afectados.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) levantó un informe preliminar sobre las afectaciones en los parques El Ejido, La Alameda y El Arbolito, los cuales "registran un deterioro significativo luego de las jornadas de protesta".

El primero es el más afectado. Se retiraron más de 500 metros cuadrados de adoquinado de las veredas y caminerías internas. Se destruyeron 12 juegos infantiles, más de 10 árboles y se tiene que podar a más de 40 debido a las afectaciones en la estructura de los ejemplares. También se debe reponer aproximadamente 4 mil metros cuadrados de jardineras externas e internas, por lo que para esto se requiere una inversión que bordea los 532 mil dólares.

En El Arbolito se destruyeron 2 678 metros cuadrados de veredas y caminerías internas, 18 elementos de mobiliario urbano, 410 metros cuadrados de jardineras y 55 árboles que requerirán un tratamiento especializado. Los costos ascienden a USD 138 661.

El parque La Alameda es otro espacio en el que se necesitará USD 148 419 para recuperar más de 1 200 metros cuadrados de jardineras, 12 elementos de mobiliario urbano y 60 metros cuadrados de caminerías y plazas destruidas.

La mañana de hoy, viernes 1 de julio del 2022, los daños eran evidentes en diferentes sitios. Por ejemplo, en San Antonio de Pichincha, a la altura del sitio en donde fueron incinerados los camiones militares, todavía quedaron restos de neumáticos, plásticos y pedazos de madera quemados. También vidrios rotos esparcidos sobre la calzada y los bordes de la carretera.

Desde el barrio Alcantarillas hasta el sector de Pusuquí en la avenida Manuel Córdova Galarza hay más de 30 huellas de llantas quemadas. Jacqueline Castro, presidenta del GAD de Pomasqui, manifestó que también hay afectaciones en la extensión de la avenida Simón Bolívar. "Se destruye la capa asfáltica y esperamos que el Municipio la repare. Tuvimos muchos problemas de movilidad en el paro".

Gustavo Torres es morador del vecindario Alcantarillas. Dijo que las cunetas también se afectaron por la quema de neumáticos. "Sería bueno que vengan las autoridades para que se reasfalte la carretera. Ya es hora que se preocupen de San Antonio de Pichincha porque nuetras vías son pésimas".

San Miguel del Común y Calderón

Los montículos de tierra que se montaron en la Panamericana Norte, en el ingreso a la comunidad San Miguel del Común, todavía continuaban la mañana de hoy. Maquinaria y obreros retiraban los escombros. Los vecinos no querían hablar sobre lo que pasó durante las manifestaciones que duraron 18 días.

Algunos vecinos retiraban la tierra con agua. Dos kilómetros más al sur se ubica la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Calderón que fue incinerada la noche del 28 de junio.

Las autoridades informaron que el hecho se produjo a las 21:05. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, lo que ocurrió es otro "estallido" del que culparán a los infiltrados. "Mientras en la Asamblea se niega el pedido de destitución al presidente Guillermo Lasso, dos UPC de la Policía Nacional fueron quemadas en Calderón", escribió en Twitter.

Personal del Municipio retiran las piedras acumuladas en el parque El Arbolito.
Personal del Municipio retiran las piedras acumuladas en el parque El Arbolito. ( )
Noticias
Recomendadas