13 abr 2020 , 07:28

Usar mascarilla en la vía pública de Guayaquil es obligatorio desde el lunes 13 de abril

En caso de desobedecer, la multa es de hasta 160 dólares.

Desde este lunes 13 de abril de 2020, en Guayaquil entró en vigencia la ordenanza del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública. 

La persona que no use mascarilla o tapabocas en el Puerto Principal tendrá una multa y estaría establecida como una contravención en tema de salud pública, debido a la expansión del coronavirus.

 

Mediante una sesión virtual del Concejo Cantonal se aprobó esta ordenanza, que fue solicitada a los Municipios por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

 

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que el tema será socializado antes de ejecutar las multas, debido a la escasez de mascarillas que existe en el mercado.

 

Por otra parte, la funcionaria explicó que espera la aprobación del COE Nacional para ejecutar un cerco sanitario en sectores considerados como críticos en Guayaquil, labor que, por temas de seguridad, debe contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

 

“10 manzanas aisladas, en esas 10 manzanas entra el Ministerio y le hace prueba a todo el mundo, detectan a la gente en ese perímetro, las aíslan, las curan y nosotros nos quedamos en ese perímetro alimentando a la gente para que no se trasladen a ningún otro sitio”, manifestó. 

 

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que “las pruebas rápidas no son para identificar si una persona tiene o no coronavirus, si está o no está enferma; son para verificar si una persona ya ha estado expuesta al virus. Esto lo manejará el Ministerio de Salud”. 

 

Desde el martes 14 de abril de 2020, el Ministerio de Salud con el Municipio de Guayaquil ejecutarán el plan integral de salud, que contará con el apoyo de Fuerzas Armadas en temas de seguridad en el suburbio de Guayaquil, donde se registra el mayor número de contagios de coronavirus. 

 

Noticias
Recomendadas